05 noviembre 2012

Ike Turner


El 5 de noviembre de 1931 nació en Clarksdale (Mississippi) el músico y productor norteamericano Ike Turner, considerado como uno de los pioneros del rock and roll y recordado, sobre todo, por su labor con su esposa Tina.

Su carrera comenzó trabajando en una emisora local de radio y años más tarde formó un grupo, Kings of Rhythm, cuyo 'Rocket 88' (1951) es citado en numerosas ocasiones como el primer tema grabado de rock and roll de la historia . Los Kings of Rhythm permanecerían como su banda el resto de su vida. Se estableció con ellos en Memphis donde trabajó como cazatalentos para varios sellos, entre ellos, Sun Records.

Con su banda acompañó y ayudó a lanzar las carreras de artistas como Elmore James, Howlin' Wolf y Otis Rush. Turner se mudó con los Kings of Rythm al este de San Luis en donde se convirtieron en la sensación del circuito local de R&B y en 1957 conoció a Tina Turner en un club de la ciudad. Con sólo 18 años, se unió a él en una gira, donde hacía los coros. Tan sólo dos años después Anna Bullock (el nombre real de Tina) era la estrella del show, y el grupo pasó a llamarse Ike Turner & The Kings of Rhythm. 

En 1960 publicaron su primer sencillo, 'A fool in love', que alcanzó el puesto 2 de las listas de R&B y también ingresó en el Top30 de las listas pop estadounidenses. Ike le cambió el nombre a Bullock por el de Tina Turner, y formaron el dúo The Ike & Tina Turner Revue. En 1962, se casaron en Tijuana, Mexico. Ike y Tina lanzaron varias canciones con bastante éxito en la década de 1960, entre las que cabe destacar, 'I idolize you', 'It's gonna work out fine', 'Poor fool', 'Tra la la la la' y la innovadora 'River deep, mountain high' con producción de Phil Spector, y en cuya producción, Ike -muy a su pesar- no intervino. A finales de esa década, la pareja añadió el trío The Ikettes al show e incorporó a su repertorio una serie de canciones orientadas al rock, como las versiones de 'Come together', 'Proud Mary' (su mayor éxito en las listas y disco de oro), 'Honky tonk woman', y 'I want to take you higher'.
  

En 1976 tuvieron una ruptura personal y profesional y en los ochenta Tina se convirtió en estrella internacional.. Ike no tuvo su suerte y sin ella sus trabajos no fueron bien recibidos, y menos aún tras la publicación en 1986 de la autobiografía de Tina 'I, Tina', que años más tarde se filmaría bajo el nombre de 'What's love got to do with it', en la que ella relataba el abuso y los malos tratos sufridos durante su relación.

Ike, que no conoció droga alguna hasta los treinta años (antes de ello, echaba del grupo a quien las probara), contó en una entrevista: "Dos personas muy famosas con las que trabajé en Las Vegas me la dieron a probar". En los años setenta estaba tan enganchado que gastaba cerca de 60,000$ mensuales en cocaína. En otra entrevista celebrada en 2001 calculó que en su vida debió gastarse más de 11 millones de dólares en el adictivo polvo blanco. Su adicción durante más de quince años le produjo un orificio en el tabique nasal, que le hizo pasarse al 'crack'.

En 1990 fue condenado a cuatro años de prisión por posesión de cocaína. Cumplió 17 meses durante los cuales logró permanecer limpio. Con la ayuda de famila y amigos permaneció así durante diez años, pero en 2004 recayó y su nuevo consumo no hizo más que agravar un enfisema pulmonar que le surgió ese mismo año obligándole a llevar consigo una botella de oxígeno.
En 2001 volvió a actuar y grabó el álbum 'Here And Now' que fue nominado al Grammy y un año antes de morir terminó de grabar 'Risin' With The Blues', por el que recibió el gramófono dorado al 'mejor álbum tradicional de blues', en el que por primera vez demostraba su talento cantando y sobre el que los críticos escribieron: "Todavía tiene el poder de convertir el blues en una experiencia inolvidable". Ike Turner murió en diciembre de 2007 de una sobredosis de cocaína a los 76 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario