23 noviembre 2012

Gloria Lynne


El 23 de noviembre de 1931 nació en Harlem la cantante neoyorquina de R&B Gloria Lynne, una artista que grabó un buen número de álbumes para el sello Everest en sus comienzos para desaparecer por un tiempo y reaparecer en los noventa. Una excelente vocalista cuyo estilo se movía entre el bop, pop de los 50 y el soul temprano, comenzó a cantar en la iglesia junto a su madre, una cantante de gospel.

En 1951 ganó un concurso amateur en el Apollo Theatre, tras lo que participó en varios grupos y, en 1958, ya en solitario es descubierta por un ejecutivo de Everest, y graba con ellos su álbum debut: 'Miss Gloria Lynne'. Hasta 1963 publicaría una decena de álbumes, con temas como 'June night', 'Love I found you', 'I'm glad there is you' y 'I wish you love', que se convirtió en su tema más emblemático. Gloria compartió escenario en sus primeras giras con artistas como Ray Charles, Billy Eckstine, Johnny Mathis y Ella Fitzgerald.

Gozó entonces de cierta popularidad, demostrando su versatilidad en el estudio grabando el hit pop '(You don't have to be a) Tower of strength' (1961), como contestación al tema 'Tower of strenght' de Gene McDaniels. Sin embargo, al aparecer el rock and roll, su música cayó en el olvido aunque Gloria continuó grabando magníficos álbumes como 'At Basin' Street East' (1962), 'Soul Serenade' (1965), 'Lynne '66' (1966) y 'Happy And in Love' (1970), en los que mostraba su dominio en diferentes géneros como el jazz, R&B, soul y pop melódico.

En los años ochenta, Gloria volvió a trabajar con regularidad. Comenzó a grabar de nuevo bajo el sello Muse y en 1992 publicó 'No Detour Ahead', al que siguió 'This One's On Me' en 1998. En 1995, su tema 'Speaking of happiness' se incluyó en el film 'Seven' y en la campaña de una conocida marca de automóviles. Quizás su mejor álbum desde los años sesenta, 'From My Heart To Yours' se publicó en 2007.
Murió de un ataque al corazón el 15 de octubre de 2013 a los 82 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario