23 noviembre 2012

Betty Everett


El 23 de noviembre de 1939 nació en Greenwood (Mississippi) la pianista y cantante de R&B, Betty Everett, quien con su poderosa voz, obtuvo varios éxitos en las listas de ventas de R&B durante los años sesenta y setenta.

Como la mayoría de las cantantes afro-americanas de su generación comenzó su carrera cantando gospel en la iglesia y con nueve años ya tocaba el piano. En 1956 se trasladó a Chicago donde sus gustos musicales pasaron del gospel al R&B y en poco tiempo estaba integrada en la escena del blues eléctrico local compartiendo escenario con Magic Sam y Muddy Waters. En 1957 logró grabar para varios pequeños sellos locales temas como 'My life depends on you', 'I've got a claim on you' y 'I'll be there'.

En 1963 es descubierta por un ejecutivo de A&R Records, que la contrata para el sello Vee-Jay, bajo el cual graba su primera entrada en listas, 'You're no good'. El tema no alcanza el Top40 pero en Inglaterra una banda de Liverpool, los Swinging Blue Jeans realiza una versión que es un hit en el Reino Unido. En 1975, Linda Ronstadt llevaría el tema al nº1. Se publicó el álbum también llamado 'You're No Good' y el siguiente single contenía la canción 'The shoop shoop song' escrita por Rudy Clark y producida por Calvin Carter, que fue Top10 en las listas pop de Billboard. Este éxito permitió a Betty codearse con los grupos de chicas tan populares del momento como las Ronettes y las Shirelles las cuales, como ella, fusionaban el gospel con el R&B y el pop.

Jerry Butler y Betty Everett
Los dúos también eran muy populares en la época y Everett se asoció con otro artista del sello, Jerry Butler, un cantante nativo de Mississippi conocido en los círculos de Chicago como 'el hombre de hielo'. Ambos realizaron una romántica versión de 'Let it be me', grabada anteriormente por los Everly Brothers, con la que obtuvieron un Top5. Le siguieron otros duetos, con menor éxito, como 'Smile' (1965) y 'Love is strange' además de grabar juntos un álbum, 'Delicious Together'.

En 1965 realizó giras por el Reino Unido y siguió grabando éxitos menores como 'I can't hear you' y 'It's getting mighty crowded', este último, su primera entrada en las listas británicas. Dificultades financieras provocaron el cierre de Vee Jay Records en 1967, por lo que Everett firmó con ABC-Paramount Records, donde obtuvo un éxito limitado con el single 'Love comes tumbling down'. Se cambió a Uni donde grabó el álbum 'There'll Come a Time'. El tema que le daba nombre alcanzó el nº2 en las listas de R&B y el 26 en las de pop. Permaneció en el sello hasta 1970 grabando más singles como 'I can't say no to you' y 'It's been a long long time' (1969).

Seguidamente, con Fantasy, logró una nueva entrada en las listas con 'I got to tell somebody' (1971). No dejó de actuar en Estados Unidos y Europa durante los años setenta. Trabajó junto al prestigioso arreglista Gene Page en la grabación de dos álbumes: 'Love Rhymes' (1974) y 'Happy Endings' (1975). Su última entrada en las listas fue con 'True love (You took my heart)' en 1978, publicado por United Artists. En los años ochenta se mudó a Beloit (Wisconsin) a casa de su hermana. Allí trabajó para la iglesia y para la R&B Foundation. En 1990 volvió a centrar la atención del público, gracias a la versión de 'Shoop shoop song' que Cher interpretó e incluyó en su película 'Mermaids' (Sirenas). Le llovieron ofertas para giras y conciertos, pero el precario estado de salud de Betty y su miedo escénico no le permitieron reavivar su carrera.

Realizó su última actuación en público el año 2000, cuatro años después de ser admitida en el Salón de la Fama de la R&B Foundation, cantando a dúo con Jerry Butler 'Let it be me'. Betty murió en casa de su hermana en Beloit -con quien residía desde 1980- a los 61 años en agosto de 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario