03 noviembre 2012

Bert Jansch


El 3 de noviembre de 1943 nació en Glasgow el músico escocés  Bert Jansch. Llamado el 'Jimi Hendrix de la guitarra acústica', Jansch grabó su álbum debut en 1965, y desde entonces publicó más de treinta álbumes. Fue miembro del grupo folk Pentangle y ha sido una gran influencia para músicos como Donovan, Nick Drake, Paul Simon, Jimmy Page o Neil Young.

Descendiente de una familia originaria de Hamburgo que emigró a Gran Bretaña en la época victoriana, creció y se educó en Edimburgo, donde asistió a la Ainslie Park Secondary School. Siendo aún adolescente adquirió una guitarra y comenzó a frecuentar un club de folk local, The Howff, regentado por Roy Guest, donde empezó a conocer la música de Big Bill Broonzy, Pete Seeger, Brownie McGhee y Woody Guthrie.
Tras un tiempo trabajando en un vivero, en agosto de 1960, decidió dedicarse enteramente a la música y los siguientes dos años anduvo actuando por los clubs y locales de folk del país.

Entre 1963 y 1965 Jansch viajó por Europa haciendo auto-stop y ganándose la vida tocando en la calle o en pequeño locales. De vuelta en Londres graba en colaboración con el productor Bill Leader una cinta con su música, grabada en supropio apartamento y con una guitarra prestada. La cinta es vendida por 100 libras a Transatlantic Records, que sin producción adicional, publica el álbum 'Bert Jansch' (1965). El disco, que vende 150.000 copias, incluye uno de sus temas más conocidos, 'Needle of death' y la canción protesta 'Do you hear me now', que un poco más tarde popularizaría Donovan en su EP 'Universal Soldier.

Llamado por muchos en los comienzos de su carrera el 'Dylan británico', Jansch publicó dos álbumes más a continuación que aparecieron muy seguidos: 'It Don't Bother Me' y 'Jack Orion', ambos en 1966. Estos ya se grabaron en un estudio profesional y con medios de producción. 'Jack Orion', en el que ya contaba con colaboraciones de John Rebourn, contenía su arreglo del tema tradicional 'Blackwaterside', que Jimmy Page, de Led Zeppelin tomaría 'prestado' para su 'Black Mountain Side'.


Transatlantic puso en marcha a sus asesores legales advirtiendo un posible caso de plagio y, aunque existían numerosas posibilidades de ganar un hipotético pleito, el sello discográfico desistió, ya que los posibles gastos de un proceso ante los tribunales contra Led Zeppelin podrían alargarse demasiado, teniendo además en cuenta que los tendría que sufragar Jansch personalmente.

John Renbourn y Bert Jansch
En Londres, Jansch entró en contacto con otros guitarristas acústicos innovadores, entre ellos, John Renbourn (con quien compartió apartamento), Davey Graham, Wizz Jones, Roy Harper y Paul Simon. Solían tocar en clubs londinenses como el Troubadour y Les CousinsRenbourn y Jansch actuaban juntos a menudo, desarrollando su intrincado estilo conjunto con las guitarras, muchas veces denominado 'folk barroco'.

John Renbourn, Danny Thompson, Terry Cox, Jacqui McShee y Bert Jansch

Ambos grabarían un álbum juntos, 'Bert and John' y poco después formarían parte de un quinteto llamado Pentangle, uno de los grupos folk de mayor éxito de los años sesenta. Junto con Renbourn, la cantante Jacqui McShee, y la sección de ritmo formada por el contrabajista Danny Thompson y el batería Terry Cox, Jansch compuso gran parte del mejor material de la banda, cantando la voz solista en ocasiones.

Basket of Light (1969)
Entre 1968 y 1973 grabaron seis álbumes, a destacar entre ellos, el doble 'Sweet Child' (1968) que contenía piezas en estudio y directo y su gran éxito comercial, 'Basket of Light' (1969), gracias al single 'Light flight'. Al año siguiente estaban en la cima de la popularidad en Gran Bretaña, apareciendo una docena de veces en la TV y realizando giras por el Reino Unio y EE.UU. que incluyeron sendas actuaciones en el Royal Albert Hall y el Carnegie Hall.

El éxito comercial de Pentangle no puso fin a la carrera en solitario de Jansch, que alternaba el trabajo con la banda con sus propias grabaciones. 'Nicola' (1967) fue un intento de comercializar su sonido con piezas más orientadas al pop y arreglos orquestales en cinco de sus doce temas. 'Birthday Blues' (1969), fue una entrega folk más consistente que sus trabajos anteriores y contaba con colaboraciones de sus compañeros de Pentangle; y 'Rosemary Lane' (1971) está considerado por sus seguidores uno de sus mejores trabajos.

Rosemary Lane (1971)
Pentangle, por su parte, tras el éxito de 'Basket of Light' publicó dos álbumes más que fueron un fracaso comercial. Esto, añadido a problemas con la discográfica y tensiones internas en el grupo que surgieron debido al stress de las giras, llevó a la disolución del grupo en enero de 1973.
Bert, que se había casado en 1968 con la estudiante de arte Heather Sewell (hoy una famosa escultora británica, famosa por sus caballos construidos con leña y corcho), compró con ella una granja en Gales y se retiró del circuito musical. Heather inspiró varias de las canciones e instrumentales de Jansch. La más obvia, 'Miss Heather Rosemary Sewell', del álbum 'Birthday Blues'.

Avocet (1979)
Tras dos años de granjero, Jansch dejó a su esposa y retornó a la música. (Sin embargo, no se divorciaron oficialmente hasta 1988). Publicó el álbum 'A Rare Conundrum' en 1977 con nuevos músicos: Mike Piggott, Rod Clements y Pick Withers. Con ellos formó la banda Conundrum añadiendo a Martin Jenkins (violín) y Nigel Smith (bajo) a la formación, con la que estuvo de gira por Australia, Japón y EE.UU. antes de disolverla. Realizó una gira por los países escandinavos  y publicó uno de sus trabajos favoritos 'Avocet' (1979). Seguidamente abrió en Londres una tienda especializada en guitarras acústicas fabricadas artesanalmente, Bert Jansch's Guitar Shop. Tuvo que cerrarla a los dos años y a continuación pasó seis meses en EE.UU. donde grabó el álbum 'Heartbreak'  (1982) con Albert Lee.

A principios de los años ochenta el grupo Pentangle se reunió a instancias de un promotor italiano. Lograron -a pesar de ciertas dificultades como un accidente de automóvil poco antes de comenzar la gira del batería Cox, que se rompió una pierna por lo que tuvo que completar los últimos conciertos en silla de ruedas- lograron finalizar la gira por Italia, Australia y Alemania. Aunque Renbourn les dejó de nuevo tres años después, Bert y McShee aguantaron la banda con diferentes cambios en la formación hasta 1995, año en que Jantsch definitivamente dejó Pentangle, que continúa actuando como Jacki McShee's Pentangle.  Jansch continuó publicando magníficos álbumes como 'Thirteen Down' (1980), 'From the Outside' (1985), 'When the Circus Comes to Town' (1995), 'Toy Balloon' (1998), 'Crimson Moon' (2000) y 'The Black Swan' (2006), su última grabación.

El año 2010 realizó una gira junto a Neil Young por Norteamérica y unos meses depués Jansch apareció en el festival Crossroads de Eric Clapton. A comienzos del 2011 hubo una reunión de Pentangle, con los que actuó en el Festival de Glastonbury y en el Royal Albert Hall. Esta sería su última aparición pública. Murió el 5 de octubre de 2011.

La música de Jansch, particularmente su estilo a la guitarra acústica, ha influenciado a numerosos músicos muy conocidos. Su primer álbum, Bert Jansch (1965) despertó todo tipo de comentarios de admiración. Jimmy Page dijo en cierta ocasión: "Hubo un momento en el que estaba totalmente obsesionado con Bert Jansch. Cuando escuché su LP por primera vez, no lo podía creer. Estaba tan a años luz de lo que todos estábamos haciendo. Nadie en Norteamérica estaba a su altura". En ese mismo álbum estaba incluido el tema 'Angie', una de las piezas favoritas de Mike Oldfield, con la que practicaba su destreza a la acústica. Paul Simon grabó una versión -allí llamada 'Anji'-, que apareció en el álbum 'Sounds of Silence'. Tanto Nick Drake como Donovan admiraban su música y ambos realizaron versiones de sus canciones. Donovan además le dedicó dos de sus temas, 'Bert's Blues' (de su álbum 'Sunshine Superman' y 'House of Jansch', del álbum 'Mellow Yellow'). Para terminar, Neil Young dijo: "Así como Jimi Hendrix fue un guitarrista extraordinario, así lo es Jansch en la guitarra acústica... y además, mi favorito"

No hay comentarios:

Publicar un comentario