07 noviembre 2012

Ary Barroso


El 7 de noviembre de 1903 nació en Ubá, Minas Gearis (Brasil) el compositor, pianista y presentador de radio y televisión Ary Barroso, quizás el compositor más influyente en Brasil hasta el advenimiento de la bossa-nova. Sus dos temas más conocidos, 'Aquarela do Brasil' (Brazil) y 'Na baixa do sapateiro' (Baía) aparecieron en dos films de Disney, 'Saludos Amigos' (1942) y 'Los tres Caballeros' (1944) y se convirtieron en éxitos internacionales recibiendo cientos de versiones alrededor del mundo.

Barroso estudió piano clásico y sus primeros trabajos como músico profesional los realizó como miembro de diversas orquestas de baile de Rio de Janeiro. En 1930, con el fin de ganar un dinero para celebrar su boda, se presentó a un concurso de canciones de carnaval patrocinado por el sello Casa Edison. Su tema, 'Dá nela' ganó el primer premio, convirtiéndose a partir de entonces en un compositor habitual de sambas de carnaval, de las cuales compuso más de un centenar, muchas de ellas destinadas a la cantante Carmen Miranda.

En 1939 compuso su canción más conocida, 'Aquarela do Brasil', que se hizo mundialmente conocida en su versión corta, 'Brazil'. Recibió innumerables versiones vocales e instrumentales. Cuando Walt Disney escuchó el tema en una visita a Brasil en 1941, decidió incluirlo en su film de animación 'Los tres caballeros', hecho que le proporcionó a Barroso una nominación al Oscar.

Barroso simultaneaba su trabajo musical con su labor como periodista y animador radiofónico. También era un apasionado del fútbol, concretamente del Flamengo de Rio de Janeiro, hasta el punto que rechazó una oferta de Disney para trasladarse a Estados Unidos en los años cuarenta, para no estar lejos de su amado club. Aún así siguió suministrando música para Disney, como 'Baía' (Na baixa do sapateiro) y 'Os quindis de Yayá', cantada por Aurora Miranda, hermana menor de Carmen.
Barroso murió el lunes de carnaval de 1964 de insuficiencia hepática, mientras la escuela de samba Império Serrano llenaba la passarela do samba entonando 'Aquarela do Brasil'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario