12 noviembre 2012

Alexander Borodin


El 12 de noviembre de 1833 nació en San Petersburgo el destacado músico Alexander Borodin considerado uno de los grandes compositores del nacionalismo ruso, también conocido como el Grupo de los cinco.

Mily Balakirev
Hijo ilegítimo del príncipe georgiano Luka Gedevanishvili, quien lo registró como hijo de uno de sus sirvientes, recibió una buena educación incluyendo clases de piano. Sin embargo su área de especialización fue la química, por lo cual no recibió clases formales de composición hasta 1863, cuando se convirtió en discípulo de Mily Balakirev.
Cursó estudios de medicina en el extranjero con un beca del estado. Desempeñó una cátedra de medicina en la Academia Militar y vivió durante largas temporadas en el extranjero donde hizo amistad con Liszt. Tocaba el piano, el violonchelo, el oboe y la flauta. En 1861, formó parte del grupo "de los cinco", junto a Balákirev, César Cui, Rimsky Korsakov y Mussorgski.

Vladimir Stasov y el 'grupo de los cinco' (Moussorgsky, Korsakov, Balakirev, Cui y Borodin) escuchan con atención a una cantante.

Sus composiciones, inspiradas en el folklore musical ruso, al que dio forma sinfónica, son de un colorido excepcional. En 1869 Balakirev dirigió su primera sinfonía y en ese mismo año comenzó la composición de su segunda sinfonía. Aunque el estreno ruso de esta última fue un fracaso, Franz Liszt logró que fuera interpretada en Alemania en 1880, donde tuvo bastante éxito, dándole fama fuera de Rusia.

También en 1869 comenzó a trabajar en la composición de su ópera “El Principe Igor”, que es considerada por algunos su obra mas importante. “Obertura” (completada e instrumentada por Rimsky-Korsakoff y Alejando Glazunoff) 1/2 , 2/2 (dir. Michael Zukernik) El libreto de esta obra es del propio Borodín y de Vladímir Stásov y está basado en una epopeya rusa del siglo XII que se corresponde, vagamente, con la historia narrada en el “Cantar de las huestes de Ígor”, que relata la campaña del príncipe ruso Ígor Sviatoslávich contra las tribus polovtsianas invasoras en 1185. La obra, en cuatro actos y un prólogo, se estrenó en San Petersburgo, en 1890. Es uno de los más bellos ejemplos de música nacionalista de tema histórico.

Por un lado, tiene influencias de las inflexiones melódicas de la música popular rusa, que ya habían sido experimentadas por Glinka; por otro, se nutre de la ópera francesa e italiana, como se aprecia en su estructura y en las características de las arias. La orquestación es espectacular, con una gran riqueza tímbrica. Destacan en varios temas las trompetas, el clarinete, el flautín y la flauta, además de las arpas y los instrumentos de percusión.

Danzas polovtsianas
La partitura incluye las famosas danzas corales conocidas como «Danzas polovtsianas» (o Danzas de los pólovtsy) (Symphony Berlin Philharmonic, director Seiji Ozawa), que divulgaron en Europa occidental los ballets de Diághilev y que se interpretan independientemente en los conciertos.

Otras piezas destacadas entre sus cuatro actos son:
- "Aria del “khan Kontchak", para bajo (Yevgeny Nesterenko, tenor bajo).
- "Are you in good health, Prince?" (Konchak: Nicolai Ghiaurov, Prince Igor: Boris Martinovich)
- "Ni sna, ni otdykha izmuchennoi dushe" (George London, tenor bajo).
- “Cavatina and Diet” (Virgilijus Noreika, Irina Bogacheva).

Debido a la gran carga de trabajo como químico, la ópera quedó inconclusa al momento de su muerte, siendo completada posteriormente por Nikolai Rimsky-Korsakov y Alexander Glazunov. A pesar de ser un compositor reconocido, Borodin siempre se ganó la vida como químico, campo en el cual era bastante respetado, particularmente por su conocimiento de los aldehídos. Como resultado, él se consideraba a si mismo un "compositor dominguero", del mismo modo que no fue tan prolífico como otros compositores contemporáneos.

Otras obras destacadas, incluyen:
- El poema sinfónico "En las estepas del Asia central" (1880) (USSR Symphony Orchestra, dir. Evgeny Svetlanov)
- "Lied para la muerte de Musorgski" (1881)
- "Pequeña suite" Parte I ; Parte II (Vladimir Sofronizkij)
- “Pequeño "Scherzo" para piano (1885), (Sergei Rachmaninoff)
- La "Serenata alla Spagnola", (Cuarteto de cuerdas Moscú)


- 2 “cuartetos de cuerdas”: “Cuarteto para cuerdas Nº 1” en La menor (The Moscow String Quartet) y el célebre “Cuarteto para cuerdas Nº 2” en do mayor, donde el tercer movimiento “Nocturno” (Quartetto d´archi della Scala) goza de gran fama.
- “Quinteto para cuerdas” Mov. 2 - Andante ma non troppo
- “Quinteto para piano y cuerdas” (Borodin Quartet y Mikhail Voskresensky, piano)
- “Sonata para violoncello y piano”: I - Allegro, II - Pastorale: Andante dolce, III - Maestoso - Presto.
- 16 canciones para bajo y piano, 3 de ellas además con violoncello.

- “Sinfonía Nº1. Andante” (Rotterdam Philharmonic Orchestra, dir. Valery Gergiev)
- “Sinfonía Nº 2 . Andante” (Symphony Berlin Philharmonic, dir. Simon Rattle)
- “Sinfonía Nº 3” (1/2), (2/2) (The State Symphony Orchestra of Russia & Evgeny Svetlanov), incompleta al momento de su muerte (con 2 movimientos completados por Glazunov) y el segundo movimiento de la tercera sinfonía, Borodin lo transcribió a cuarteto de cuerdas como un Scherzo (Emerson String Quartet).
- “Requiem” (orq. Leopold Stokowski) ( BBC Symphony Chorus The Philharmonia Orchestra, dir Geoffrey Simon)

Versiones:
"Stranger in Paradise" (Extraños en el paraíso) es una canción popular que pertenece al musical de 1953 “Kismet” y los créditos son de Robert Wright y George Forrest. Como sucedía con toda la música de aquel espectáculo, la melodía fue realmente compuesta por Alexander Borodin, en este caso, de las Danzas polovtsianas. (Jerry Hadley, Ruth Ann Swenson & Samuel Ramey &London Symphony Orchestra)

Tras la muerte de Mussorgsky en marzo de 1881, Borondin sufre de ataques cardiacos y cólera. Murió a los 53 años de un infarto durante una fiesta organizada por los profesores de la academia en San Petersburgo, el 27 de febrero de 1887 y fue enterrado en el cementerio Tijvin del monasterio Alexander Nevsky.
En su honor, un cuarteto de cuerdas lleva su nombre Cuarteto Borodin, fundado en Rusia en 1945. Según el periodista y novelista, Lucien Rebatet, en su libro 'Una historia de la música' de Omeba 2007, “Borodin poseía grandes facultades, y es una lástima que su filantropía y su vida bohemia no le permitieran explotarlas mejor. De los Cinco, fue al único al que le atrajo la música 'pura' en sus dos cuartetos, sus tres sinfonías. La primera, de una elegancia aristocrática como todo cuanto tocó este descendiente de reyes caucasianos, se abandona aún un poco a las frivolidades de un Mendelssohn. La segunda, viril y amplia, mucho más 'rusa', es la más bonita. Lo que conocemos de la tercera no augura inferiores méritos, pero quedó inconclusa. De su grupo, Borodin es asimismo el más natural y poéticamente melodista”.

Retrato del compositor y químico Aleksander Porfírievich Borodín (1988). Museo estatal ruso, San Petersburgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario