01 octubre 2012

Vladimir Horowitz


El 1 de Octubre de 1903 nació en Kiev (Ucrania) Vladimir Horowitz, distinguido por ser uno de los pianistas más prodigiosos de cualquier época. Su técnica legendaria destacó por la excitación emocional y su riqueza tonal. Aunque algunos críticos resaltaron su tendencia manierista y la exagerada teatralización de sus interpretaciones, sus numerosos y apasionados seguidores lo han considerado uno de los grandes pianistas del siglo XX.

Sus padres eran Simeon Horowitz, ingeniero electricista, y Sophie Bodik, excelente pianista. Cuando todavía era un niño, su madre comenzó a enseñarle piano, una vez que se dio cuenta de que el niño poseía un don natural para ello lo ingresó en el Conservatorio de Kiev, en 1912, donde estudió con Vladímir Puchalski, Serguéi Tarnovski y Félix Blumenfeld. Se graduó en 1919 interpretando el “Concierto para piano nº 3 de Rachmaninov”, (1943) y su primer recital como solista tuvo lugar en 1920. Su idea había sido ser compositor pero la Revolución Rusa y la falta de dinero le obligó a centrarse en el teclado. Durante la temporada 1922-1923 realizó 23 conciertos con once programas diferentes solamente en San Petersburgo y el 2 de enero de 1926 tuvo lugar su primera presentación fuera de Rusia, en Berlín. Luego tocó en París, Londres y Nueva York.

En 1924 realizó veinticinco conciertos en Leningrado sin repetir ni una sola obra. En 1925 sustituye a un pianista enfermo en Hamburgo interpretando el “Concierto en Si bemol menor de Tchaikovsky”, ante la magnífica interpretación de la cadencia inicial se corrió la voz de la brillantez técnica del ruso recién llegado. Su fama creció rápidamente, y al poco tiempo inició una gira por Rusia, en la que frecuentemente le pagaban con pan, manteca y chocolate en lugar de dinero, debido a la ruina económica del país. En 1932 tocó por primera vez con la dirección de Arturo Toscanini, en una interpretación del “Concierto para piano n.º 5, Emperador, de Beethoven”. Ambos continuarían haciendo conciertos juntos y en 1933 se casaría con su hija, Wanda Toscanini (1907-1998). Ambos tuvieron una hija, Sonia (1934-1975), se separaron hacia 1948 - reconciliándose en 1951.

Horowitz se convirtió en el pianista más buscado por el público, se hizo amigo de Sergei Rachmaninov, pero en su vida hubo momentos que se ve obligado a abandonar los escenarios por problemas de salud. En 1940 se establece en Nueva York y en 1953 decide retirarse del escenario, dedicándose a la formación de jóvenes talentos y a sus primeras grabaciones. Retoma la actividad entre 1969 y 1974 convirtiéndose en el pianista mejor pagado de la historia, pero en 1983 realiza una gira por Japón y América que resultó ser una catástrofe. En 1986 se reencuentra con el público ruso que levantó gran expectación y provocó que su actividad pianística continuara hasta casi el final de su vida. Ganó 25 Premios Grammy, incluyendo mejor interpretación clásica y álbum del año; el Prix Mondial du Disque, la Medalla Presidencial de la Libertad y la Legión de Honor entre otras distinciones. En 1989 fallece en Nueva York.

Estilo
Horowitz tenía una técnica muy brillante y una sonoridad atronadora conseguida sin golpear las teclas. El público permanecía en la sala mucho antes de que el pianista apareciera en el escenario y cuando éste llegaba nacía una sensación eléctrica. Su carácter era básicamente introvertido y, ante el instrumento, era uno de los intérpretes más tranquilos. Sus movimientos eran precisos y mantenía el cuerpo casi inmóvil. Lograba efectos deslumbrantes utilizando solamente los dedos, casi sin utilizar el pedal. Las notas de sus escalas eran uniformes, sus acordes precisos, las octavas nítidas y expresivas y los saltos exactos. Había desarrollado una técnica propia: volvía las manos hacia afuera, sostenía baja la muñeca y los dedos planos; el meñique de la mano derecha siempre estaba encogido hasta que golpeaba una tecla.
Reescribió los “Cuadros de una exposición” de Mussorgsky para que fuera más efectiva pianísticamente y añadía cadenzas a las “Rapsodias” de Liszt, mientras que con las obras de Beethoven y Schumann era más respetuoso con la partitura.


Sus compositores preferidos eran Rachmaninov, Liszt, Scriabin y Prokofiev, donde demostraba gran virtuosismo y Scarlatti, mazurcas, valses y polonesas de Chopin, “Polonesa Nº 2”, piezas de Schumann y Moszkowsky donde reflejaba la sencillez.

A través de sus grabaciones podemos apreciar diferentes estilos: al principio su tradición era claramente la de Rachmaninov: fuerte, claro y directo; en la década de los sesenta comenzó a utilizar amaneramientos en su ejecución; en la década de los setenta estos amaneramientos se acercaron a la caricatura, pero en 1986 en sus conciertos volvió a aparecer el estilo directo, con encanto, seguridad y con una libertad controlada huyendo de la excentricidad. Vladimir Horowitz era conocido por su riguroso entrenamiento: “Si yo no practico por un día, me entero. Si no practico por dos días, mi esposa se entera. Si no practico por tres días, el mundo se entera”.

- Bach
"Toccata, Adagio y Fuga en Do Mayor, BWV 564: II. Intermezzo. Adagio"

- Beethoven
"Piano Sonata Nº 2 Op. 27 en Do # Menor" Nº 2 'Moonlight': I. Adagio Sostenuto", 3. Presto
“Concierto para piano n.º 5, Emperador 1/2, 2/2
- Bizet
"Variations On a Theme from Bizet's "Carmen"

- Chopin
“Sonata n°2 en Si b menor”
“Waltz op. 34 n°2 en La menor”
“ Sonata Nº 2 en si b menor, Op. 35 "Funeral March"
“Polonesa Nº 2 Opus 53”
“Ballada Nº 1 en sol menor”
- Liszt
“Consolation No.3 in Re# mayor”,
“Sonata en Si menor”,
"Hungarian Rhapsody No. 2, en Do # Menor"
- Moszkowski
Étincelles Op. 36 No. 6

- Mozart
 "Concierto para piano y orquesta Nº 23"
- Mussorgsky
“Transcripción Cuadros de una exposición” Parte 1, Parte 2, Parte 3, Parte 4
- Prokofiev
"Toccata, Op. 11" (Martha Argerich & Vladimir Horowitz)
- Rachmaninov
“Concierto para piano Nº 3" (1985) (New York Philharmonic Orchestra & Zubin Metha)
- Rimsky-Korsakov
"The Flight of the Bumble-Bee" (NYPO Zubin Mehta)

- Scarlatti
“Sonata en Si menor L 33”
“Sonata en Fa mayor K. 466 (L 118): Andante Moderato"
- Schubert
“Impromptu en Sol # mayor D899 No.3”
“Momento Musical Nº 3”
“Serenata”
- Schumann
"Kinderszenen, Op.15: 7. Träumerei"
“Kreisleriana opus 16”,
- Scriabin
"Estudio en Re # Menor, Op. 8, No. 12”

No hay comentarios:

Publicar un comentario