28 octubre 2012

Ted Hawkins


El 28 de octubre de 1936 nació en Biloxi (Mississippi) el cantautor de soul/blues Ted Hawkins, que fue un auténtico desconocido en su país hasta poco antes de su muerte. Pasó una infancia difícil, visitando varios reformatorios e incluso la prisión antes de establecerse en Los Angeles. Allí hizo algunos intentos de comenzar una carrera como músico, pero ninguno de ellos llegó a buen fin. 

A lo largo de su vida muchos promotores y productores instaron a Hawkins a grabar, pero su adicción a la heroína y sus problemas con la ley provocaron que sus grabaciones fueran escasas y en compañías modestas que no prensaban muchas copias. En los años ochenta se buscaba la vida tocando en el paseo marítimo de Venice Beach haciendo versiones de clásicos como 'Bring it on home to me', 'Your cheatin' heart', 'Just one look' o 'The dock of the bay', que en su voz sonaban auténticas y diferentes.

Logró grabar dos álbumes magníficos producidos por Bruce Bromberg, 'Watch Your Step' (1982) y 'Happy Hour' (1985) que, aunque aclamados por la crítica, pasaron desapercibidos en Estados Unidos. Sin embargo en el Reino Unido, gracias a la insistencia del disc jockey Andy Kershaw, se convirtió en una leyenda y Hawkins pasó cuatro años realizando giras por Europa y Japón ante miles de espectadores. En 1989 grabó un tercer álbum 'I Love You Too' en la pequeña compañía PT Records. Sólo se editaron unos pocos cientos de copias del CD, ya que la discográfica quebró. El mismo Hawkins no tuvo ocasión de ver el disco hasta que se lo presentó un fan años después para firmarlo.

Cuando volvió a Los Angeles, nada había cambiado. Seguía siendo tan desconocido como años atrás. De nuevo fue 'descubierto' por el productor Tony Berg de Geffen Records cuando lo vieron tocando por las calles de Los Angeles y Ted grabó con ellos 'The Next Hundred Years' (1994), en el que -por primera vez- se vio acompañado de renombrados músicos de sesión. Él, sin embargo prefería sus versiones sin acompañamiento. El lanzamiento del álbum le permitiría dejar la vida de vagabundo y podría firmar por fin actuaciones en salas grandes. Irónicamente, en un giro cruel del destino, unos meses después de su publicación, el 1 de enero de 1995 Hawkins murió a los 58 años de una apoplejía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario