03 octubre 2012

Stevie Ray Vaughan


El 3 de octubre de 1954 nació en Dallas, (Texas) el cantante, compositor y guitarrista de blues y rock Stevie Ray Vaughan. Se dio a conocer con una actuación memorable en el Festival de Jazz de Montreaux en julio de 1982. Entre la audiencia se encontraban David Bowie y Jackson Browne, que asombrados por lo que habían visto y oido fueron a verle personalmente tras el show. Bowie lo contrató para su siguiente álbum 'Let's Dance' (su mayor éxito en ventas) y Browne le ofreció su estudio de grabación gratis para sus maquetas.

Double Trouble
Stevie Ray aceptó la oferta de Browne y con su grupo Double Trouble (Tommy Shannon al bajo y Chris Layton a la batería) graba durante un fin de semana de noviembre el álbum 'Texas Flood'. El productor John Hammond Sr. tras oir las maquetas lo contrató para Columbia Records y el álbum se publicó con la filial Epic. Su figura fue creciendo y se construyó una reputación como uno de los mejores guitarristas que nadie había conocido jamás. Sus álbumes 'Couldn't stand the weather' y 'Soul to soul' llegaron a superventas y en sus apariciones en público firmaba directos extraordinarios.

Desafortunadamente, sus antiguas adicciones le empezaron a pasar factura en el aspecto físico y creativo, y una noche de 1986, mientras actuaba en Alemania, se desmayó en el escenario. Se sometió a una cura de desintoxicación y en unos meses ya estaba 'limpio'. Los años siguientes Stevie Ray ganó un Grammy, encabezó el Festival de Jazz de Nueva Orleans, y actuó en la fiesta de inauguración de mandato de George Bush, padre.

Un día, mientras estaba de gira en agosto de 1990 con Eric Clapton, tras un concierto en East Troy (Wisconsin) en el que terminaron haciendo una jam Eric Clapton, Buddy Guy, Jimmie Vaughan, Robert Cray y Stevie Ray, Vaughan optó por tomar un helicóptero para volver a Chicago. Minutos después el guitarrista tejano, el piloto y tres miembros de la banda de Clapton murieron en el acto al estrellarse el aparato en una colina cercana. Stevie Ray tenía 35 años aquel 27 de agosto de 1990. El mísmo día, cuatro años antes, había fallecido su padre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario