17 octubre 2012

Luiz Bonfá


El 17 de octubre de 1922 nació en Rio de Janeiro el guitarrista y compositor brasileño Luiz Bonfá, conocido sobre todo, por las canciones que escribió para la película 'Orfeo negro'

Desde muy pequeño, Bonfá aprendió solo a tocar la guitarra. Con doce años recibió clases del maestro uruguayo de la guitarra clásica Isaías Savio, clases que le obligaban a realizar largos y tediosos viajes en tren y caminando desde su hogar en los suburbios de Rio de Janeiro hasta la residencia del uruguayo, en los montes de Santa Teresa. Savio, viendo el increíble talento y dedicación del muchacho, decidió seguir enseñándole, aún cuando Luiz ya no estaba en condiciones de pagar las lecciones.

Jobim y Bonfá
Su estreno profesional fue el año 1947 en la Radio Nacional de Rio, entonces una importante plataforma para los nuevos valores de la música brasileña. Algunas de sus composiciones fueron grabadas algo más tarde por el crooner nacional Dick Farney, quien puso en contacto a Luiz con Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes, el tándem de compositores estrella del país. Colaboró con ellos y con otros músicos de la vanguardia brasileña en la obra 'Orfeu da Conceiçao', que años después daría lugar al legendario film de Marcel Camus, 'Orfeu negro'.

En la floreciente escena jazz de Rio de Janeiro era habitual que músicos, artistas y dramaturgos colaboraran entre sí. Bonfá compuso parte de la música original que se mostró en 'Orfeu negro', incluidos los temas 'Samba de Orfeu' y su composición más famosa, 'Manha de carnaval' (publicada en inglés como 'A day in the life of a fool'), que según el libro de récords Guinness es una de las diez canciones más interpretadas del mundo. Como intérprete y compositor, Bonfá fue un sincero exponente del estilo samba-cançao lírico, atrevido y con arreglos exuberantes, que precedió la llegada de Joao Gilberto y su más refinada y tenue bossa-nova.  

Jobim, João Donato, Dorival Caymmi y otros contemporáneos también fueron músicos esencialmente practicantes de la samba-cançao, hasta que la repentina y masiva popularidad adquirida por el particular estilo a la guitarra de Joao Gilberto y su voz tenue transformaron la música del día en música del futuro. El impacto del film de Camus y las colaboraciones de Gilberto y Jobim con jazzmen norteamericanos como Stan Getz y Charlie Byrd, terminaron de dar el espaldarazo para que la bossa-nova fuera conocida en todo el mundo. En 1959 Luiz grabó el magnífico 'Solo in Rio' y Bonfá se convirtió en otro embajador más de la música brasileña en EEUU, comenzando con el famoso concierto de 1962 en el Carnegie Hall de Nueva York.

Luiz trabajó asímismo con numerosos músicos norteamericanos como Quincy Jones, George Benson, Stanley Clarke, Stan Getz y Frank Sinatra, grabando varios álbumes en EEUU, como 'The New Face of Bonfá' (1970), 'Introspection' (1972), 'Jacaranda' (1973), 'Non stop to Brazil' (1989) y 'The Bonfá Magic' (1992). Elvis cantó una composición suya, 'Almost in love' en la película 'Live a little, love a little' de 1968. Otros temas conocidos de Bonfá incluyen 'De cigarro em cigarro', 'Correnteza' (con Tom Jobim), 'The gentle rain', 'Menina flor', 'Mania de Maria' y 'Sem esse céu'. Bonfá murió en enero de 2001 a los 78 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario