22 octubre 2012

José Guardiola


El 22 de octubre de 1930 nació en Barcelona el cantante catalán José Guardiola, un crooner de voz cultivada y estilo elegante, que durante los años cincuenta se convirtió en el primer fenómeno de 'fans' que se recuerda en España.

Nació en una familia humile. Su padre, peletero, pretendía que siguiese su camino y le relevase en la fábrica donde trabajaba. Pero el párroco de su barriada, José Bachs, advirtió en el muchacho grandes aptitudes para el deporte y, sobre todo para la música, y le alentó a cultivar ambos campos. Aunque en un principio, Pepito Guardiola iba para futbolista, tras la insistencia de Bachs, sus padres aceptaron matricularle en el Conservatorio de Música de Barcelona donde estudió violín, saxofón y canto. Guardiola concluiría estos estudios años más tarde, ya casado, con la calificación de sobresaliente en el último curso de saxofón. Las necesidades económicas de la familia, obligaron a que José entrara como aprendiz en la peletería e hizo compatible esa ocupación con sus estudios musicales. Por otro lado también complació a su madre, maestra nacional, quien le obligó a estudiar francés e inglés.

Ganó sus primeros sueldos con la música con las orquestinas de su barrio. Su primer saxofón le costó 8.000 ptas, dinero sufragado por el jefe de su padre, que descontaría mensualmente una cantidad del sueldo de ambos. Los fines de semana, por las noches, tocaba el saxo con Los Magos del Ritmo, hasta que una suplencia lo colocó en el lugar del vocalista y adoptó el nombre artístico de Sergio Ronald. Tras aquella primera experiencia, se incorporó a los Crazy Boys, un combo de swing, en el que también formaba el pianista Tete Montoliu. Posteriormete lo fichó Luis Rovira, que tenía una afamada orquesta, con la que recorrió media Europa y Oriente Medio. Formó un efímero dúo, 'José Díaz y Lolita', con el que viajó por tierras griegas, italianas y suizas. Volvió a Barcelona y en 1954 se casó con Esperanza Gómez Ribé. En Radio España ganó un concurso cantando 'Laura', acompañándose con el saxofón y 'Celos' con el violín. En 1956 ya cantaba con orquesta propia y actuaba con éxito en la sala Bikini de la Diagonal barcelonesa.

En 1957 se convirtió en artista exclusivo del sello Regal, perteneciente a EMI, y grabó  su primer gran éxito: la versión española de 'Yo soy americano'. El año siguiente dio comienzo una fulgurante carrera artística en la que José Guardiola grabó numerosos EP's (Extended-Play, sencillos de cuatro canciones), especializándose en versiones en castellano de éxitos extranjeros, sobre todo los provenientes de Italia, del prestigioso Festival de San Remo. De aquella época son los temas 'Bahia de San Antonio', 'En el cielo azul' (Volare), 'Muchachita', 'Come prima' (1958), 'Piove', 'Un telegrama' y 'La montaña' (1959).

En 1960 participó en el Festival de Benidorm y continuó grabando discos: 'Pequeña flor' (Petite fleur), 'Mis besos te dirán', 'Tu beso es como un rock', 'Los niños del Pireo', 'Nuestro concierto', 'Ten piedad', 'Mustafá' y sus  grandes éxitos de 1960: 'Mackie el navaja', 'Verde campiña' (Greensleeves) y 'Dieciséis toneladas', clásicos en su repertorio. De 'Dieciséis toneladas', versión del tema '16 tons' de Merle Travis, se vendieron más de treinta mil copias en unos meses, lo que suponía un récord, pues entonces los tocadiscos existentes en España eran aún muy pocos.

José Guardiola, con su voz grave y su estampa de galán con bigote y agradable sonrisa, cumplía con la estética del ideal masculino de las mujeres españolas de principio de los años sesenta. Tras una gira triunfal por Venezuela, fue apodado 'el Sinatra español'. Por todo ello comenzaron a surgir, primero en Cataluña, luego en el resto de España, los primeros clubes de fans de Jose Guardiola. Competían, sobre todo, en la zona catalana, con los del Dúo Dinámico. Cuando ambos artistas coincidían en alguna fiesta mayor o en el Palacio de los Deportes de Barcelona, las admiradoras de uno y otro eran capaces de llegar a las manos. Estaba naciendo el pop español.

Siguieron 'Exodo', 'La novia', 'Viejo río' (1961), 'Tango italiano', 'Apache''Cuando, cuando, cuando''Por qué me dejas' (Et maintenant, 1962). Ese mismo año graba junto a su hija de cuatro años, Rosa Mary, otro de sus mayores éxitos, una versión de un tema francés, cuyo título fue 'Di, papa'.
También en este año, Guardiola fue uno de los protagonistas, muy a su pesar, de un escándalo sucedido en el Festival del Mediterráneo, que aquel año se celebraba en los Jardines de Montjuich. El evento fue retransmitido por TVE y también participaba el Dúo Dinámico con su 'Balada Gitana'. Un fallo de organización permitió que la votación final registrara más votos que público había en la sala, por lo que el jurado declaró vencedoras las diez canciones finalistas. Antes de descubrir el fraude, 'Nubes de colores', la canción que defendió Guardiola, iba en el primer puesto de las votaciones.


Al año siguiente representó a España en el Festival de Eurovisión con el tema 'Algo prodigioso', que no pasó del duodécimo lugar.

José Guardiola en Eurovisión (1963)
Durante el resto de los años sesenta continuó grabando temas melódicos, tanto propios como versiones de temas italianos, franceses o estadounidenses. De este modo llegó a ser el cantante melódico español con más grabaciones en su haber, como  'Chariot',  'Ojos negros, cielo azul', 'La balada del vagabundo', de nuevo con su hija Rosa Mary (1963),  'Sapore di sale' (1964), 'Venecia sin ti' (1965), 'Un hombre llorará', 'Extraños en la noche', 'Tu nombre', 'Tema de Lara', 'Guantanamera' (1966), 'En Aranjuez con tu amor', 'Massachussets', 'Cuore', 'El ritmo del silencio' (Sounds of Silence, 1967), 'Que tiempo tan feliz' (1968), 'Se equivocó la paloma' (1969), 'Estrella errante' (Wandrin' star', 1971) y 'Emmanuelle' (1974).

En los ambientes musicales le llamaban 'el gran versionero', pero José no se molestaba por ello. Sabía que sus versiones tenían mucha calidad y que su estilo inimitable las impregnaba con su propia personalidad. Grabó también algunos discos en catalán, lo que en aquellos años constituía una novedad. Entre ellas 'La primera vegada', 'El vell carrer de l'almaida', 'Besa'm en silenci', 'Come prima', 'El mon', 'La terra', 'Dóna'm felicitat', 'Aquest vespre pago jo', 'Se'n va anar' y 'Sóc aquí... a prop teu'. Asímismo realizó colaboraciones especiales, como con las Hermanas Serrano ('Auld Lang Syne', 'Jingle bells'), muy de actualidad entonces, y a dúo con Lita Torelló.

En los setenta su actividad discográfica decreció, aunque no dejó de grabar canciones de moda y de actuar cara al público en actuaciones que no abandonó ni en los tiempos en los que su nombre sonaba menos, como en los años ochenta. Si la ocasión era propicia, Guardiola improvisaba un número de jazz, género para el que siempre tuvo vocación y cualidades.
Sus éxitos de ayer siguieron reeditándose y en junio de 1998 se publicó el CD titulado 'José Guardiola, 40 aniversario'. Producido por Amado Jaén, el disco se componía de nuevas grabaciones de Guardiola junto a otros grandes artistas españoles como Dyango, Joan Manuel Serrat y Loquillo. En él, José también se lució con el saxo en el tema 'Harlem nocturno'. Diez años después apareció en la televisión catalana, conmemorando sus 50 años de carrera y cantando 'Dieciséis toneladas'. No abandonó nunca su pasión por el deporte (fue seguidor incondicional del Español C.F.) y no dejó de trabajar hasta poco antes de su muerte, acaecida el 9 de abril de 2012 a los 81 años.

1 comentario: