09 octubre 2012

John Entwistle


El 9 de octubre de 1944 nació en Chiswick, Londres (Inglaterra) el músico John Entwistle, conocido por haber sido bajista de los Who. Su estilo endiabladamente rápido y ruidoso con el instrumento era tan importante en el sonido del grupo como la voz de Daltrey, las composiciones y la guitarra de Pete Townshend o la anárquica pero esencial batería de Keith MoonEntwistle también tocaba la trompeta y el piano, cantaba y componía canciones. Su forma de tocar el bajo como si fuera una guitarra influyó a muchos bajistas como Geddy Lee, Phil Lesh o Billy Sheehan.

Fue el primer bajista en usar amplificadores Marshall, los cuales normalmente estaban reservados a guitarristas y asimismo fue el primero de los miembros de los Who en publicar un álbum en solitario: 'Smash Your Head Against the Wall' en 1971. Le siguieron 'Whistle Rhymes' (1972), 'Rigor Mortis Sets In' (1973), 'Mad Dog' (1975), 'Too Late the Hero' (1981) y 'The Rock' (1996). Bill Wyman de los Stones una vez lo definió como "el hombre más tranquilo en privado y el más ruidoso sobre el escenario" y está considerado uno de los mejores bajistas de rock de la historia.

John permaneció con los Who los más de treinta años que el grupo permaneció unido, tocando con su propia banda o con la de Ringo Starr en los descansos que se tomaba el grupo entre disco y disco. Aparentemente John no era una lumbrera administrando su dinero y en sus últimos años con The Who, fueron la amistad y caridad de Daltrey y Townshend las que mantuvieron el estado financiero de Entwistle a flote. En junio de 2002 un día antes de comenzar una gira, John Entwistle fue encontrado muerto a los 57 años en una habitación del Hard Rock Hotel de Las Vegas. La causa fue un infarto provocado por una sobredosis de cocaína.

No hay comentarios:

Publicar un comentario