25 octubre 2012

Johann Strauss II


El 25 de Octubre de 1825 nació en Viena, el compositor, violinista y director de orquesta austriaco, conocido como «el rey del vals», Johann Strauss II o segundo (llamado así para diferenciarlo de su padre, el también compositor Johann Strauss). Formó parte de la dinastía de músicos que convirtió esta modalidad de baile en un símbolo de Viena.

Niño prodigio, compuso su primer vals cuando sólo contaba seis años. No obstante, su dedicación a la música encontró la firme oposición de su progenitor, que quería que fuese comerciante. Sin embargo, gracias al apoyo de la madre, pudo tomar lecciones de violín y composición en secreto y dedicarse a la música. Johann Strauss hijo, quien a partir de 1841 fuera estudiante de la universidad politécnica, no tenía gran interés en la árida contabilidad siendo expulsado de este centro después de dos años, por "conducta contraria a la disciplina". Ni siquiera un profesor particular pudo salvar la situación: Johann faltaba a las clases dando preferencia a la música.

Durante un año continuaba con sus estudios de violín y música, luego solicitó el permiso policial para "tocar con una orquesta de entre 12 y 15 personas en establecimientos de hostelería". El 15 de octubre debutó, con éxito, con su orquesta en el establecimiento "Dommayer" en Hietzing. Después de esta primera actuación, varios establecimientos le ofrecieron la oportunidad de presentarse y poco después se publicarían ya sus primeras composiciones por la editorial Mechetti. Desencadenándose una lucha musical entre padre e hijo, los dos pondrían todo su empeño en ganarse a los críticos de la prensa, intentando así ganarle terreno al otro.

El verano de 1847 la familia hizo las paces: se dice que en la víspera del santo del padre, Johann hijo le tocó una serenata, con lo que el primero le perdonaría. Cuando Strauss padre murió en septiembre de 1849, el hijo se encargó de la orquesta de su progenitor. En los funerales del 11 de octubre haría la primera salida a escena con la orquesta paterna, tocando el réquiem de Mozart. Los músicos, sin embargo, se oponían al joven sucesor con lo que no le quedó más remedio que disolver eventualmente la orquesta y reorganizarla . "Jean", como le gustaba llamarse, pronto se encargó de la dirección de la música de baile de la corte. Ya a la temprana edad de 28 años disponía de un cuerpo orquestal de 300 instrumentistas, divididos en varios conjuntos musicales. Tocaban en diferentes establecimientos y salones de baile. Strauss mismo iba de un lugar a otro, a veces dirigiendo en más de 6 estrados durante una sola noche.

"Jetty", su primera mujer, una cantante siete alos mayor que él, se encargó de la "gestión de los conciertos". Dividió la orquesta en cuatro grupos y cada noche dirigía uno tras otro. El exceso de trabajo (una nueva gira de conciertos en 1851 por Alemania, Praga y Varsovia) debilitó sus fuerzas en 1853 y su hermano Josef tuvo que hacerse cargo de la dirección de la orquesta. A partir de 1855, y durante 16 años, fue contratado cada verano en Pavlosvsk, cerca de San Petersburgo. Reemprendió sus viajes: América (1872), Italia (1874), París (1875 y 1877), Alemania (1876), Ostende y Berlín (1875), Alemania y Rusia (1876) y nuevamente Berlín (1879).

Angelika Dittrich
En 1863 fue elegido director de música de los bailes de la Corte, y recibió numerosas distinciones honoríficas austríacas y extranjeras, como la Legión de Honor, de Francia, en 1877.
Su segunda esposa, Angelika Dittrich (actriz), con quien se casó en 1878, no era una ferviente partidaria de su música y la diferencia de edad y opiniones, y sobre todo su indiscreción, llevó a que Johann le pidiera el divorcio. A Strauss no le concedió el divorcio la Iglesia Católica Romana y, por lo tanto, cambió de religión y nacionalidad y se convirtió en ciudadano de Sajonia-Coburgo-Gotha el 28 de enero de 1887.

Adele y Johann
Strauss buscó consuelo en su tercera esposa, Adele (con quien se casó el 15 de agosto de 1882) y en sus últimos años fluyeron sus talentos creativos, lo que resultó en gran parte buena música.
Johann Strauss murió de neumonía en Viena el 3 de junio de 1899 a la edad de 73 años y fue sepultado en el Zentralfriedhof de Viena (Cementerio Central de Viena). En el momento de su muerte, se encontraba trabajando en su ballet “Aschenbrödel” (Cenicienta).


Strauss se consagró a la composición de operetas, con títulos como “El murciélago” (1874) y “El barón gitano” (1885) y de valses: “El Danubio azul” (1867) (Orchestre Philharmonique de Berlin & Herbert von Karajan) , “Vals de los bosques de Viena” (1868) (Dir. André Rieu), “Rosas del sur” (1880), “El vals del emperador” (1889) y “Voces de primavera” (1883) (Orchestre Philharmonique de Berlin & Herbert von Karajan) son algunos de sus valses más populares. También compuso polkas y marchas, “Pizzicato Polka” (Johann Strauss Ensemble), “Tritsch-Tratsch Polka” (Vienna Philharmonic Orchestra, Dir. Zubin Mehta).

El “Danubio azul” es considerada como la más importante de las 498 composiciones de danza compuestas por el "rey del vals". Consiste en una introducción (44 compases) del vals propiamente dicho, dividido en cinco partes, algunas de las cuales va precedida de una "entrada" para terminar en una extensa "coda" de 148 compases. Allí se afirma el carácter decididamente rítmico de la melodía, orientada directamente, incluso con su variedad de acentos y de movimientos, a los fines de la danza. Bajo este aspecto, la obra constituye un verdadero modelo en su género. En “el bello Danubio azul” (tal es su título original en alemán) pudo escucharse por primera vez en 1867, pero no tal como hoy lo conocemos, sino en una versión coral. La orquestal, desde el mismo momento de su estreno (1890), tuvo una acogida triunfal que no ha remitido con el tiempo.

De sus operetas, debe destacarse la opereta en tres actos “El murciélago” - "Mein Herr Marquis" (Lucia Popp soprano, Bayerischer Staatsoperchor, dir. Carlos Kleiber), ópera cómica en tres actos con el libreto de C. Haffner y R. Genée, basado en la comedia Réveillon, de Meilhac y Halévy, que fue representada por primera vez en Viena, en el  Theater An der Wien, el 6 de abril de 1874. La acción transcurre en un balneario termal junto a Viena, donde una joven casada, muy sensible a los requerimientos amorosos de un tenor, lo recibe en su casa en ausencia del marido. Pero la policía, que está buscando al marido, se presenta en la casa y detiene en su lugar al tenor.

Aclarado el equívoco que, a su vez, da lugar a otros divertidos “quid pro quos”, el asunto termina, como no podía menos, de la mejor manera posible. El título deriva del apodo de "Murciélago" que le dan al director de prisiones, por haberse disfrazado de esta forma para asistir a un baile de máscaras. En la historia de esta forma teatral, marca efectivamente una fecha, por llevar a escena por primera vez hombres actuales y cotidianos, que viven la vida de su tiempo cantando alegremente vestidos a la moda del día, en lugar de personajes imaginarios, ataviados de manera fantástica, ya fuesen históricos, ya mitológicos. El Murciélago debe además su importancia al hecho de haber iniciado la opereta-vals, característica de Johann Strauss hijo, y de sus sucesores, los operistas vieneses y alemanes en general.


En efecto, en el "Murciélago", (Orquesta Filarmónica de Viena dirigida por Karl Böhm) el vals está elevado al nivel de generador lírico de la opereta entera, y sobre todo en el segundo acto (la fiesta en el jardín) anima la escena con la inagotable riqueza de sus melodías.

Monumento a Strauss en Viena
Los historiadores vieneses gustan de utilizar metáforas floridas en las que se sugiere que los Strauss (padre e hijo) más que componer valses, transformaban su ciudad en música. "Si es verdad que tengo talento", escribió en los últimos años de su vida Johann Strauss II hijo, "se lo debo, por encima de todo a mi amada ciudad en Viena... en cuyo suelo está enraizada toda mi fuerza y en cuyo aire flotan las melodías que han sido captadas por mi oído, han embriagado mi corazón y, finalmente, han escrito mi mano".

Orquesta Johann Strauss
La música de Strauss es interpretada regularmente en el Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena, (“Voices of Spring”, Karajan) como resultado de los esfuerzos de Clemens Krauss quien realizó un programa especial dedicado a Strauss en 1929 con la orquesta vienesa. Varios intérpretes de Strauss, como Willi Boskovsky, continuaron la tradición de dirigir violín en mano como era costumbre en la familia Strauss, así como Herbert von Karajan y Riccardo Muti. Además, la Orquesta de Viena Johann Strauss que se formó en 1966 le rinde homenaje durante las giras de esta conocida orquesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario