16 octubre 2012

Jan Dismas Zelenka


El 16 de octubre de 1679 nació en Lunovice, un pequeño pueblo al suroeste de Praga, (Bohemia, hoy República Checa), el compositor barroco Jan Dismas Zelenka. Aunque no se conoce mucho de su infancia y juventud, probablemente fue su padre, profesor y organista de esta ciudad, quien lo introdujo en el mundo de la música. Se piensa que pudo haber recibido una educación musical en el colegio jesuita de Praga, llamado Clementinum.

Lunovice en 1700
En 1709 fue contrabajo de la capilla del Conde J.L. von Hartig en Praga y en 1710 de la Capilla Real Sajona de Dresde. De 1715 a 1719 estudió con Johann Joseph Fux en Viena y con Antonio Lotti y Alessandro Scarlatti en Italia. En 1719 fijó su residencia definitiva en Dresde, donde fue nombrado en 1721 vicemaestro de capilla en la corte de Augusto II de Polonia, convirtiéndose en ayudante del gran compositor Johann David Heinichen. En 1729 recibe el cargo de director de música de la Iglesia. Permaneció en esta ciudad hasta su muerte el 22 de diciembre de 1745.

Uno de sus maestros, Johann Joseph Fux
Jan Dismas Zelenka compuso música instrumental y vocal, aunque la mayor parte de su obra está dedicada a la música religiosa. Su música es poco convencional y de gran originalidad. A pesar de ello y debido a que Zelenka era considerado un compositor demasiado conservador en su tiempo (al igual que Johann Sebastian Bach), la mayor parte de su obra quedó en el olvido después de su muerte, y no fue sino hasta finales del siglo XX que algunas de sus obras volvieron a interpretarse.

Missa Sanctae Caeciliae en sol mayor
La mayoría de su música religiosa fue escrita para la corte de Dresde, que se había convertido al catolicismo por cuestiones políticas. En ésta, Zelenka une las técnicas de composición arcaicas, basadas sobre todo en un contrapunto muy estricto, con los elementos más modernos de su época, logrando así obras de gran expresividad.
Se conocen de él cerca de 20 misas, "Missa Votiva", dos oboes, cuerdas y bajo continuo en Mi menor" (ZWV18 Mov 1-4/20) Officium Defunctorum ZWV 47 (Collegium Vocale 1704 & Dir. Vaclav Luks), fragmentos de misa, responsorios, 2 “Magnificats”, uno de ellos en re mayor (Masaaki Suzuki & Bach Collegium Japan) -que Johann Sebastian Bach hizo copiar para su hijo Wilhelm Friedemann- numerosos salmos y responsorios a capella, elogiados por Telemann.


Asimismo compuso 3 oratorios:
1- “Il Serpente de bronzo” (1730) Libretto: Stefano Benedetto Pallavicino (Ensemble Inegal & dir. Adam Viktora).
2- “Gesù al Calvario”. Introducción (Jeanne Lamon, Tafelmusik Baroque Orchestra & Matthew White)
3- “I penitente al Sepolcro” (Mariana Rewerski como Magdalena, Collegium Vocale 1704 & Dir. Vaclav Luks).

También varios “Te Deum”, letanías y procesiones:
- “Miserere in Do menor” para Soprano solo, Coro, 2 Oboes, cuerdas y bajo continuo: I y II. (Fiori Musicali y miembros de His Majesty's Sagbutts & Cornetts, Grace Davidson, soprano & dir. Penelope Rapson)
- “Te Deum” 1/2; 2/2 (Dresden Barockorchester & dir. Hans-Christoph Rademann
El número de composiciones vocales profanas es muy reducido. Entre éstas destaca la ópera latina “Sub olea pacis et palma virtutis” (Philippe Jaroussky, contratenor)
En su música instrumental introduce Zelenka elementos de la música popular checa. En ella se encuentran:

• Sonatas, tríos y cuartetos de cámara:
- “Trío Sonata Nº 1 en fa mayor” para dos oboes y dos bajos
- “Trío Sonata Nº 2 en Sol menor” ZWV 181,
- “Trío sonata Nº 3 en si bemol mayor" para oboe, violín y dos bajos
- “Trío sonata Nº 4 en sol menor" para dos oboes y dos bajos
- “Trío Sonata Nº 5 en Fa mayor" para dos oboes y dos bajos
(Heinz Holliger, Maurice Bourgue, oboes; Klaus Thunemann, fagot; Lucio Buccarella, contrabajo; Cristiane Jaccottet, cémbalo)


• 5 Capriccios para orquesta
- “Capricho nº 1 en Re mayor”
- “Capricho nº 2 en Sol mayor” (The Dresden Horn players)
- “Capricho nº 3 en Fa mayor” (Radek Baborak & The Berliner Barock Solisten)
- “Capricho Nº 4 en La mayor”
- “Capricho Nº 5 en Sol mayor" (Neu-Eröffnete Orchester & dir.Jürgen Sonnentheil)
• Una sinfonía, “Sinfonía en La mayor”  Parte I, Parte II, Parte III, Parte IV, Parte V (The Tel-Aviv Soloists Ensemble & Barak Tal)
• Una suite-obertura.
• Una obertura de programa, “Hipochondria para 7 concertistas” (Freiburger Barockorchester & dir. Gottfried von der Goltz)
“Sinfonía para ocho concertistas en la menor” (Freiburger Barockorchester)
Zelenka se muestra próximo a los grandes maestros del Barroco tardío. Su originalidad en la invención de temas, en las progresiones armónicas, en el uso constante de cromatismo y en la búsqueda de nuevas sonoridades, al igual que su escritura de gran virtuosismo, son muy apreciadas actualmente y lo acercan notablemente a Johann Sebastian Bach, quien lo consideraba un excelente compositor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario