22 octubre 2012

Georges Brassens


El 22 de octubre de 1921 nació el poeta y cantautor francés Georges Brassens, que alcanzó la fama gracias a las melodías de sus canciones, sencillas y elegantes; y a sus letras, variadas y elaboradas. Se le considera uno de los mejores poetas franceses de la posguerra (ganó el premio nacional de poesía) y puso música a poemas de muchos otros escritores, como Louis Aragon, Victor Hugo, Jean Richepin y François Villon.

Brassens nació en Sète, una pequeña localidad del sur de Francia cercana a Montpellier y era hijo de un modesto empresario de construcción. Su madre era una napolitana profundamente religiosa y muy aficionada a la música. Con catorce años, Georges ya escribía sus primeras canciones. Cuando finalizó sus estudios en el colegio Paul Valéry en su ciudad natal, se trasladó a Paris, a casa de su tía Antoinette Dagrosa y durante una corta temporada trabajó de aprendiz en las factorías Renault de Bolougne-Billancourt. A veces pasaba horas en la biblioteca estudiando a los maestros de la poesía francesa. Gracias a su concienzudo análisis autodidacta de las estructuras, cadencias y ritmos literarios, desarrolló un talento poético que le llevó a publicar sus primeros versos en 1942 bajo el título 'A la venvole'.

Al entrar Francia en guerra con Alemania, Brassens es apresado y obligado a trabajos forzosos en una fábrica de motores aeronáuticos en Basdorf (Alemania). Cuando un año después se le concede un permiso de diez días para viajar a Paris, Georges no vuelve a Alemania y permanece oculto en Paris hasta la Liberación de Francia. Tras la guerra encuentra cobijo en el hogar del matrimonio formado por Jeanne Le Bonnied y Marcel Planche. Jeanne, 30 años mayor que él, permanecería como una amiga maternal hasta el fin de sus días. Algunas de las canciones más populares de Brassens están dedicadas a su memoria ('Jeanne') a la de su marido ('Chanson pour l'Auvergnat'), e incluso a la de su pato ('La cane de Jeanne').

Uno de los primeros temas que tocó en público e incluido en su primer álbum publicado en el sello Polydor en 1952 fue 'El gorila', que cuenta de manera sarcástica la anécdota de un gorila con un gran miembro viril que se escapa de su jaula. Como el simio no ha iniciado aún su vida sexual, lo primero que procura tras su fuga es copular y para ello agarra a un juez que se encontraba en el lugar. La canción contrasta el carácter inquebrantable con que los jueces sentencian a la guillotina frente a los gritos de socorro de este magistrado mientras era violado por el animal. El estribillo de la canción (Gare au Gori-i-i-i-ille, "ojo al gorila") es ampliamente conocido. Esta canción fue considerada pornográfica y prohibida por algún tiempo. Ha sido traducida al español por Ardiles Gray, Joaquín Carbonell, y Eduardo Peralta, entre otros.

Otro tema contenido en su primer álbum y muy popular en los países hispanohablantes fue 'La mauvaise réputation' (La mala reputación). Paco Ibañez cantó una versión en español traducida por Pierre Pascal. Su popularidad en Francia creció y esto trajo nuevas grabaciones, las cuales convirtieron a Georges Brassens en uno de los representantes más famosos de la chanson francesa. El cantante no escondía sus simpatías políticas, mostrando una ideología anarquista como la de su colega Leo Ferré. De hecho, cantaba a menudo a beneficio de la Fédération Anarchiste y su medio escrito 'Le Libertaire'. Brassens prefería vivir recluído y rechazaba la fama. Una de sus famosas frases decía que "cuando se juntan en una mesa más de cuatro, aquello se convierte en una reunión de idiotas"

Tampoco vivía bajo el mismo techo que su compañera Joha Heyman ('La non-demande en mariage'), a la que llamaba cariñosamente "muñeca" y que le acompañó hasta su muerte en todas sus giras. Estas no fueron numerosas y principalmente se desarrollaban en Francia unos meses tras la publicación de sus álbumes. Sólo actuó fuera del país un par de veces en Luxemburgo y una vez en el Reino Unido y Suiza.

En el film de 1956 'Puerta de las lilas', dirigido por René Clair, Brassens interpreta el papel del 'artista' e interpreta algunas de sus chansons. En 1964 publicó otro de sus temas más conocidos, 'Les copains d'abord' contenido en el álbum del mismo nombre, una oda al compañerismo que ha terminado asentándose como himno a la amistad en Francia. A través de la metáfora del viaje en barco, narra las peripecias que las relaciones con nuestros semejantes atraviesan durante nuestra existencia.

Para resaltar al máximo sus textos, tan poéticos como éticos y llenos de apuntes biográficos, Georges arreglaba sus canciones -que solía componer al piano- con un acompañamiento simple de guitarra acústica y el contrabajo de Pierre Nicolas. En los años setenta su salud empeoró y Brassens murió en 1981 tras una larga enfermedad. Descansa en el cementerio Le Py, en Séte, no muy lejos de la playa, tal como lo deseó en su canción 'Supplique pour être enterré à la plage de Sète'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario