25 octubre 2012

Georges Bizet


El 25 de octubre de 1838 nació el compositor francés perteneciente al periodo romántico Alexandre César Léopold Bizet, conocido por sus familiares y amigos como Georges Bizet. El padre, profesor de canto, le enseñó los primeros rudimentos del arte musical; a los cuatro años ejecutaba los más difíciles ejercicios y a los nueve era admitido en la clase de piano de Marmontel en el Conservatorio de París.

Seis meses después obtenía el primer premio de solfeo. Paralelamente a su formación instrumental, estudió composición con Zimmermann, que sustituía entonces a Charles Gounod. En 1852, un primer premio de piano fue la compensación a sus brillantes y fogosas ejecuciones; en 1854 obtuvo un premio de órgano en la clase de Benoist y al mismo tiempo se matriculó en el curso de composición de Halévy, el célebre autor de Hebrea. En 1854 compuso su primer Nocturno en Fa mayor (1854) (Glenn Gould). Ya en la "Sinfonía en do mayor" (1855) (Donald Johanos & New Zealand Symphony Orchestra) se pudo entrever que la economía, la precisión en la expresión y el ritmo danzante y ágil serían características de su música.Concluyó sus estudios ganando el gran Premio de Roma en 1857 y más tarde, durante sus tres años como becario en Italia, encontró allí un terreno fértil para cultivar sus grandes aficiones artísticas y literarias.

En el año 1857 Bizet consigue el Premio de Roma, instituido por Napoléon en 1803. Este "Prix de Rome" le permitió estudiar tres años en Italia con ayuda de una beca. Ya era autor de varias composiciones, entre ellas la opereta "El Doctor Milagro".
A comienzos del año 1858 aborda el tren en Livorno y después de pasar por Pisa, Pistoia y Florencia llega el 27 de Enero a Roma; se aloja en la Villa Medici y cumple religiosamente con las condiciones del premio otorgado. Cada año envía a París una obra; la primera es un “Te Deum” (Winnender Kantorei und Collegium Musicum an der Schlosskirche). En 1860 llega a Villa Medici Ernest Guiraud con el que traba amistad. Bizet concluye entonces “Vasco de Gama” y una “Suite para orquesta”.

Bizet es uno de los maestros del arte lírico francés por la concisión de pensamiento, por su sugestiva potencia, por la variedad de su vocabulario armónico y por la riqueza y la forma de su orquestación.
Su primera ópera mayor, “Los pescadores de perlas” (Alfredo Kraus), se estrenó en París en 1863. Sin embargo, no fue un éxito y pronto se retiró del cartel. Tampoco lo fue “La Bella muchacha de Perth” (1867) (Orchestre National de la Radiodiffusion française & Dir. André Cluytens). Compuso la suite “Juegos de niños, doce piezas para dos pianos” Opus 22 (1871) (Alfons & Aloys Kontarsky, piano) unas brillantes miniaturas que reflejan el mundo infantil, descritas con una intuición concisa y maravillosa. Bizet orquestó más tarde cinco de estas piezas y también la “Pequeña suite para orquesta sin instrumentos” (1871). Además de su drama musical como tal, Bizet también compuso la música para la obra de Daudet “La artesiana” (1872) (Orchestre de Paris & Daniel Barenboim).

La Opéra Comique le invita a poner música a “Namouna” de Alfred de Musset, que en la ópera se llamará “Diamileh” (1872) (Djamileh: Lucia Popp, Haroun: Franco Bonisolli, Splendiano: Jean-Philippe Lafont). El escenario de todas estas óperas se sitúa fuera de Francia. Bizet presenta con excelente acierto sus exóticos ambientes, especialmente en Los pescadores de perlas.

Junto a este exotismo bien estudiado, Bizet procuró asimilar las figuras de la escena, caracterizándolas individualmente en su música, como en el manifiesto retrato oriental de Djamileh. Por este motivo, la caracterización musical y dramática de “Carmen” (1874-1875), que se convertiría en una de las obras de más éxito en la historia de la ópera, no fue simplemente fruto del azar sino más bien la culminación del desarrollo artístico del compositor.
· Carmen – “Habanera” (Opéra de Bizet à la Scala de Milan, Anita Rachvelishvili)


 L'amour est un piseau rebelle
Que nul ne peut apprivoiser
Et c'est bien en vain qu'on l'appelle
C'est lui qu'on vient de nous refuser
Rien n'y fait, menaces ou prieres
L'un parle bien, l'autre se tait
Et c'est l'autre que je prefere
Il n'a rien dit mais il me plait
L'amour, l'amour, l'amour, l'amour
L'amour est enfant de boheme
Il n'a jamais jamais connu de lois
Si tu ne m'aimes pas je t'aime
Si je t'aime prend garde a toi
Si tu ne m'aimes pas
Si tu ne m'aimes pas je t'aime
Mais si je t'aime, si je t'aime
Prends garde a toi
L'oiseau que tu croyais surprendre
Battit de l'aile et s'envola
L'amour est loin, tu peux l'attendre
Tu ne l'attends plus, il est la
Tout autour de toi, vite, vite
Il vient, s'en va puis il revient
Tu crois le tenir, il t'evite
Tu crois l'eviter, il te tient
L'amour, l'amour, l'amour, l'amour
L'amour est enfant de boheme
Il n'a jamais jamais connu de lois
Si tu ne m'aimes pas je t'aime
Si je t'aime prend garde a toi
Si tu ne m'aimes pas
Si tu ne m'aimes pas je t'aime
Mais si je t'aime, si je t'aime
Prends garde a toi

· Carmen, "L'amour est un oiseau rebelle" (Aria ActoI) (Elīna Garanča, mezzo-soprano, Berliner Philharmoniker, dir. Gustavo Dudamel).
· Carmen, “Micaëla's aria: Je dis que rien ne m'épouvante” (Anna Netrebko Soprano (Micaëla) Munich Opera).

Los críticos de la época fueron duros en su apreciación de la música de Bizet y el estreno de Carmen fue casi un fracaso. El relato de Prosper Merimée (que narra la aventura amorosa entre la gitana Carmen y el joven soldado don José y acaba con la total degradación del soldado, cuya pasión le empuja a matar a Carmen) era un tema demasiado realista para el público de aquel tiempo.
· Carmen – “Toreador” (De la película Carmen, con Julia Migenes-Johnson como Carmen, Plácido Domingo de Don Jose y Ruggero Raimondi como El Matador.)

Pero fue precisamente este mismo realismo el que liberó el genio de Bizet. En algunos de los pasajes más emocionantes de esta ópera, Bizet se acercó peligrosamente a la expresión tonal de su amigo Gounod, pero cuando describe una pasión inquieta (como cuando se acerca a la protagonista), su capacidad para caracterizar en música se supera a sí misma.
“Carmen” se estrena el 3 de marzo de 1875 en la Opéra Comique de París (Coro y orquesta de la Scala di Milan & dir Daniel Barenboim)
Bizet no tuvo ocasión de disfrutar del éxito póstumo de Carmen: tres meses después de estrenarse la ópera, y coincidiendo con una grave depresión fruto al parecer del fracaso de la misma, el compositor fallecía a la temprana edad de 36 años, coincidiendo con el sexto aniversario de su matrimonio. La causa oficial del fallecimiento fue un fallo cardíaco debido a un «reumatismo articular agudo». Sus restos fueron enterrados en el cementerio de Père Lachaise de su ciudad natal.

Aunque conocido sobre todo en su faceta de compositor de óperas, Bizet fue en su tiempo también un extraordinario pianista que mereció los elogios del mismísimo Franz Liszt, quien después de haberlo escuchado interpretar una compleja partitura, lo calificó como uno de los pianistas más brillantes de Europa. El 23 de Octubre se escuchó, por primera vez, Carmen en idioma alemán, en la ópera Real de Viena. El éxito arrollador, le abrió a la obra las puertas hacia el mundo y significó para Bizet ser reconocido como uno de los grandes compositores de todos los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario