14 octubre 2012

Bill Justis


Cuando Paul McCartney le presentó a John a su amigo George Harrison, Lennon le pidió como prueba para entrar en el grupo que tocara con su guitarra el punteo de 'Raunchy', un tema de rock and roll instrumental de Bill Justis muy popular en 1957. George lo bordó y eso le convirtió en un beatle más.

Bill Justis nació el 14 de octubre de 1927 en Birmingham (Alabama). Creció en Memphis y se formó musicalmente en Nueva Orleans tocando el saxofón y la trompeta en grupos locales de baile y jazz.
Regresa a Memphis y entra en contacto con Sam Phillips de Sun Records. Allí Bill es el arreglista oficial del sello y trabaja con Jerry Lee Lewis, Roy Orbison, Johnny Cash y Charlie Rich. Justis además grabó su propia música y en 1957 publica 'Raunchy', que se convierte en el primer hit instrumental de rock and roll, llegando al nº2 en las listas americanas y vendiendo más de un millón de copias. Grabó varios discos más, como 'College man' (1958) y 'Tamoure' (1963) pero ninguno de ellos consiguió emular el impacto de 'Raunchy'. En 1961 se mudó a Nashville donde siguió trabajando como productor, arreglista y músico de sesión hasta su muerte a los 55 años en julio de 1982.

No hay comentarios:

Publicar un comentario