07 octubre 2012

Al Martino


El 7 de octubre de 1927 nació en Philadelphia (Pennsylvania) el cantante y actor italoamericano Al Martino. Al trabajaba de albañil en el negocio familiar de construcción antes de convertirse con el tiempo en uno de los crooners más queridos del público norteamericano. Con el aliento de su amigo de la infancia Mario Lanza, Martino comenzó a cantar en clubs locales lo que le llevó a presentarse en un concurso de talentos de la televisión que ganó.

Consiguió un contrato discográfico y desde 1952 comenzó a enlazar una serie de éxitos, incluido 'Here in my heart', que fue el primer nº1 de las listas inglesas el 14 de noviembre de 1952, listas oficiales de ventas iniciadas esa fecha por la revista musical New Musical Express. Su mayor éxito internacional en los años sesenta fue 'Spanish eyes' (1965) (composición de Bert Kaempfert, pensada en principio para el cantante austriaco Freddy), que destacó entre muchos otros como 'I love you because' (1963), 'I love you more and more every day' (1964) y 'Mary in the morning' (1967).

En 1972 interpretó el papel del cantante Johnny Fontaine en la saga de 'El Padrino', que muchos entendieron como un guiño a la vida de Sinatra, aunque también guardaba similitudes con la propia vida de Martino. En los años setenta siguió grabando y colocando sencillos en las listas americanas y en 1975 consigue otro éxito internacional con su versión 'disco' de 'Volare'. Publicó más de 35 álbumes en su carrera
En 2005 protagonizó un corto sobre la vida de un crooner acabado en 'Cutout'. Tras pasar una temporada en el Reino Unido, Al Martino murió en octubre de 2009, seis días después de haber cumplido los 82 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario