25 septiembre 2012

Sam Rivers


El 25 de septiembre de 1923 nació en El Reno (Oklahoma) el músico y compositor de jazz Sam Rivers. Dominaba el saxofón (soprano y tenor), el clarinete, la flauta, la armónica y el piano. Activo en el jazz desde los años cincuenta presenta un curriculum impresionante: bebop con Tadd Dameron y Dizzy Gillespie, hard bop con Miles Davis y free jazz con Cecil Taylor y Anthony Braxton.

Se crió en una familia altamente musical. Su madre era pianista y su padre cantaba con los Fisk Jubilee Singers, un grupo vocal a capella formado por estudiantes afroamericanos de la Fisk University. Con cinco años comenzó con el piano, cambiándose al violín y posteriormente al saxo, primero el alto, luego el soprano, para terminar decidiéndose por el saxo tenor. Tras concluir sus estudios en el conservatorio de Boston se estableció como músico independiente en Florida.

Sam con Miles Davis
En 1958 regresó a Boston para tocar con la bigband de Herb Pomeroy. Al principio de los años sesenta, Sam comenzó a interesarse por la música de Cecil Taylor y Ornette Coleman, hasta que su amigo de la infancia Tony Williams le introdujo en la banda de Miles Davis, con el que realizó una gira por Japón. En 1964, inmediatamente después de dejar a Davis, grabó con Blue Note 'Fuchsia Swing Song', al que siguió 'Contours' (1965). Entre 1968 y 1973 militó en la Cecil Taylor Unit.

Sam Rivers y Dave Holland
En 1971 fundó junto con su mujer Bea el estudio Rivbea donde organizó sesiones de free jazz. Desde entonces grabó y actuó bajo su nombre, exceptuando una etapa a finales de los ochenta en la que trabajó con Dizzy Gillespie, Joe Cocker o Bill Evans. Sus grabaciones de los setenta incluyen: 'Hues' (1971), 'The Live trio sessions' (1972), 'Streams: Live at Montreaux (1973), 'Crystals' (1974), 'Sizzle' (1975).
En 1976 grabó varias sesiones con el bajista Dave Holland, al que ayudó a lanzar su carrera.

Posteriormente siguieron 'Paragon' (1977), 'Waves' (1978), y 'Contrasts' (1979). Invitó a sus grabaciones a músicos como Julian Priester, Barry Altschul, Cecil McBee, Alfred Lion, Bobby Hutcherson, Larry Young, Ron Carter, Reggie Workman, Ed Michel, Freddie Hubbard y Joe Barbaria. A finales de los años noventa se trasladó a Orlando (Florida) donde experimentó con grandes orquestas formadas por músicos de Disney World. El año 2002 el casi octogenario saxofonista tuvo una reaparición sensacional en el 'Diaspora Blues' de Steven Bernstein.
Además de su actividad como músico, Rivers ejerció como profesor independiente inspirando a toda una generación de incipientes músicos. Murió en diciembre de 2011 a los 88 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario