15 septiembre 2012

Roy Acuff


El 15 de septiembre de 1903 nació en Maynardville (Tennessee) el cantante, violinista y promotor de música country, Roy Acuff. Se le llama el 'Rey del Country' y está acreditado como el artista que ayudó a transformar el género pasando del formato de grupo instrumental de baile al de cantante solista con acompañamiento, formato con el que el country se hizo conocido internacionalmente.

Su carrera comenzó en los años treinta y formó parte de numerosos 'medicine shows', caravanas de feriantes y artistas itinerantes. En uno de ellos conoció al tocador de banjo Clarence Ashley, quien le enseño canciones como 'The House of the rising sun' y 'Greenback Dollar', ambas grabadas por Acuff años más tarde. Adquirió fama regional como cantante y violinista de su banda los Smoky Mountain Boys, actuando en las emisoras de radio. Una de las características que contribuyeron a su popularidad, era la claridad con la que se le oía y entendía cantando a través de las primitivas ondas de entonces.

Su versión de 'The great speckled bird' le permitió firmar un contrato con ARC Records, donde grabó entre 1936 y 1937, entre otros, 'Wabash cannonball', uno de sus temas más conocidos, una segunda versión de 'The great speckled bird' y 'House of the rising sun'. Entró a formar parte del elenco del Grand Ole Opry en 1938, donde se convirtió en una gran estrella, reafirmando las melancólicas tradiciones musicales del suroeste rural.

A pesar de que su popularidad como músico se disipó a finales de los cuarenta, permaneció como una de las figuras y promotores principales del programa. En 1942, junto con el letrista Fred Rose, fundó Acuff-Rose Music, el primer sello norteamericano dedicado exclusivamente a la producción de música country, fichando a artistas como Hank Williams, Roy Orbison y Everly Brothers y produciendo varios hits, como 'Tennessee Waltz' (1950) de Patti Page. En 1962 fue el primer artista vivo en ingresar en el Salón de la Fama del Country. Roy Acuff murió de un fallo cardíaco en noviembre de 1992 a los 89 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario