14 septiembre 2012

Paul Kossoff


El 14 de septiembre de 1950 nació en Hampstead (Londres) el guitarrista británico de rock Paul Kossoff, conocido por su pertenencia al grupo Free.

Paul era hijo del actor David Kossoff, de procedencia rusa y judía. Tanto él como su madre, Margaret , cuando Paul aprendió a tocar la guitarra con catorce años, le animaron a seguir con la música. Un año después, Paul co-fundó la banda Black Cat Bones, que llegó a acompañar al pianista de blues Champion Jack Dupree, cuando éste se encontraba de gira por el Reino Unido. Kossof y el batería del grupo, Simon Kirke, participaron en la grabación del álbum de Dupree 'When You Feel the Feeling You Was Feeling' (1968), y actuaron de teloneros de Fleetwood Mac, cuando Peter Green aún se encontraba en sus filas.

En abril de ese año1968, Kossof y Kirke deciden formar con Paul Rodgers y Andy Fraser el grupo Free. Durante dos años tocan en los circuitos de música en directo y graban dos álbumes, 'Tons of Sobs' (1968) y 'Free' (1969) cuyo contenido mostraba su sonido con fuertes influencias blues y soul, un estilo que contrastaba con la dirección musical más dura y progresiva que estaban tomando las bandas contemporáneas.

El éxito les sobrevino en 1970 cuando publicaron su tercer álbum, 'Fire and Water', que contenía el hit 'All right now'. La fama del grupo se disparó, actuaron en el Festival de la Isla de Wight y realizaron giras multitudinarias por el Reino Unido, Europa y Japón. Sin embargo, tras la publicación de 'Highway' (1970) surgieron desavenencias internas y el grupo se separó. En 1971 se publicó 'Free Live' como despedida. Mientras Rodgers y Fraser acometían sendos trabajos en solitario que no tuvieron relevancia, Kossoff y Kirke se unieron al tecladista tejano John 'Rabbit' Bundrick y el bajista japonés Tetsu Yamauchi para grabar el álbum 'Kossoff, Kirke, Tetsu and Rabbit' (1971).


La disolución de Free fue un duro golpe para Kossoff, que se refugió en el consumo de drogas. Sus ex-compañeros decidieron aparcar sus diferencias y reformaron el grupo con el fin de intentar frenar el camino autodestructivo de Kossoff. 

Entraron en el estudio para grabar 'Free at Last', pero la contribución de Kossof fue poco menos que errática. Tampoco los temas poseían la fuerza de sus trabajos anteriores y las melancólicas letras hacían referencias al derrumbamiento emocional de Kossoff. Aún así, el álbum tuvo un éxito razonable, alcanzando el Top10 en el Reino Unido y generando el hit 'Little bit of love'. No obstante, los problemas en la banda surgieron de nuevo cuando tuvieron que enfrentarse al hecho de que Kossoff no estaba en condiciones de soportar una gira. 

Las pocas actuaciones que realizaron tras la aparición del álbum habían sido desastrosas. Fraser recordaba que "podías ver a la gente en la audiencia llorando por él, rezando para que se recuperara".  Incapaz de seguir de esta manera, Fraser abandonó la banda. Kossoff también dejó el grupo temporalmente para someterse a una cura de desintoxicación. Para realizar la gira, Rodgers y Kirke llamaron a Tetsu Yamauchi y John 'Rabbit' Bundrick con el fin de que llenaran el hueco dejado por Fraser y Kossoff. En 1973, de nuevo con Paul a a guitarra, publicaron 'Heartbreaker' y a continuación se separaron de nuevo, esta vez definitivamente.

Mientras Rodgers y Kirke fundaban la exitosa banda Bad Company, Kossoff grabó un álbum en solitario llamado 'Back Street Crawler' (1973). En 1975 acompañó a John Martyn en una gira y a continuación formó un grupo cuyo nombre coincidía con su primer álbum: Back Street Crawler. Publicó dos discos con el grupo: 'The Band Plays On' (1975) y '2nd Street' (1976). Sin embargo, su amargura por el fin de Free y sus adicciones contribuyeron a un drástico declive de su salud. El 19 de marzo de 1976, durante un vuelo de Los Angeles a Nueva York, Kossoff sufrió un infarto a los 25 años.

Tras su muerte, su padre el actor David Kossoff, puso en marcha la Fundación Paul Kossoff cuyo fin era mostrar a la juventud la triste realidad y los peligros que conllevaban las adicciones a las drogas. David pasó el resto de su vida realizando campañas anti-droga y haciendo giras por teatros interpretando un monólogo en el que relataba la muerte de su hijo y los efectos de esta en su familia.

1 comentario: