30 septiembre 2012

Marc Bolan


El 30 de septiembre de 1947 nació en Londres el cantante y compositor británico Marc Feld, más conocido por Marc Bolan (Bolan es la contracción de BOb dyLAN, cantautor venerado por Marc). Formó su primer grupo siendo adolescente y con 17 ya se encontraba inmerso en el circuito folk británico.

Permanece un tiempo con una banda mod llamada John's Children que tuvo relativo éxito en el Reino Unido. Uno de sus temas, 'Desdemona' (1967) compuesto por Marc, fue prohibido en la BBC por su letra 'controvertida'. La frase problemática fue 'lift up your skirt and fly' (levántate la falda y déjate llevar)

Marc Bolan y Steve Peregrine Took
A continuación formó junto al percusionista Steve Peregrine Took el dúo Tyrannosaurus Rex, que como tal, publicaría cuatro álbumes con temas como 'Deborah' o 'By the light of the magical moon'. Tras su primera gira americana Bolan despide a Took por sus continuas borracheras y colocones y lo sustituye por Mickey Finn.

Mickey Finn y Marc Bolan
Empieza a electrificar su música y tras dejar el nombre simplemente en T.Rex, a partir de 1970, se publican cuatro magníficos álbumes ('T.Rex', 'Electric Warrior', 'The Slider' y 'Tanx') cuya música, junto con la nueva imagen desplegada por Bolan en escena, portando zapatos de plataforma y boas de plumas, marcó el inicio del glam rock influyendo en numerosos grupos futuros, desde New York Dolls hasta Guns 'n Roses con temas como 'Hot love', 'Get it on', Jeepster' (1971), 'Telegram Sam', 'Metal guru', 'Children of the revolution', 'Solid gold easy action' (1972) y '20th century boy' (1973)

Gloria Jones y Marc Bolan
A mediados de los setenta su popularidad cayó y disolvió el grupo para trasladarse con su pareja Gloria Jones a Nueva York. Allí participa con su guitarra en grabaciones históricas como el 'Nutbush city unlimits' de Ike y Tina Turner. Pero también cambia sus buenas costumbres de alimentación macrobiótica por otras donde el alcohol y las drogas aparecen más a menudo.

Empieza a engordar y a descuidarse pero el embarazo de Jones le hace reaccionar y decide volver a formar T.Rex y retorna a Inglaterra. Su hijo Rolan Bolan (al modo de Zowie Bowie) nace en 1975, y Marc publica a principios de 1977 el álbum 'Dandy in the underworld' realizando una gira por el Reino Unido con un grupo punk, The Damned, de teloneros, para intentar conectar con las nuevas generaciones que no conocían su música de principios de la década. Cuando Marc y su pareja volvían de una fiesta en septiembre de ese mismo año 1977, el Mini que conducía Gloria sufrió un pinchazo saliéndose de la carretera y estrellándose contra un árbol. Ella quedó gravemente herida y Bolan murió en el acto dos semanas antes de cumplir los treinta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario