14 septiembre 2012

Luigi Cherubini


El 14 de septiembre de 1760 nació en Florencia el compositor y pedagogo italiano Luigi Cherubini. Considerado por Beethoven como uno de los mejores compositores dramáticos de su tiempo, el grueso de su obra se compone de óperas y música religiosa. Su padre, un gran músico clavecinista fue quien comenzó a enseñarle los aspectos básicos de la teoría musical cuando éste tenía tan sólo seis años. Ya a los trece años, había compuesto varias obras religiosas.

Aparentemente, sus composiciones pueden ser divididas en tres períodos. El primero que comienza alrededor de 1769, consistió principalmente en motetes, misas y óperas ligeras. En 1773 y 1777 escribió varias misas y un oratorio, todas muy apreciadas. Su habilidad atrajo el entusiasmo del Duque de Tuscania quien le permitió estudiar con Giuseppe Sarti, un famoso compositor y teórico de la época. Durante cuatro años fue su alumno y aprendió de su maestro un total y hábil manejo de la técnica.

En 1784 comenzó el segundo periodo, de transición en la carrera de Cherubini. Dejó Italia y se trasladó a Londres, donde era muy admirado por el Príncipe de Gales y allí ocupó el cargo oficial honorario de compositor del Rey de Inglaterra. En 1779 estrenó en Alessandria su primer melodrama, “Quinto Fabio” y durante los años siguientes compuso para los teatros de Toscana, Roma, Venecia y Mantua. Lo más importante de su estancia en Londres fue el contacto que adquirió con muchas obras de Haendel, cuyas cualidades dramáticas influyeron poderosamente a Cherubini. Después de permanecer dos años en Londres, el músico cruzó el canal y en junio de 1786 se estableció de manera permanente en París.  En este período se destaca la producción de algunas de sus obras más conocidas, por ejemplo: "Démophon"; "Lodoiska"; "Elisa" y "Medea" (María Callas).

El tercero y último período, que comenzó hacia 1808, destacó por sus composiciones sagradas. Durante este tiempo compuso su "Requiem en Do menor", probablemente su obra más notable.
Cherubini fue director del Conservatorio de París por espacio de veinte años, pero parece que su música ha ejercido poca influencia en la escuela francesa a pesar de que fueron discípulos suyos muchos músicos notables. En 1836, escribió un Tratado de Contrapunto y Fuga. Murió en París a los 81 años y fue enterrado en el cementerio Père Lachaise (división 11, sección VII). Su tumba esta ideada por el arquitecto Achille Leclère e incluye un grupo escultórico titulado La música, presidido por un busto del compositor. Su idealismo, su temperamento independiente y sobre todo, el carácter austero y elevado de su música, le impidieron alcanzar popularidad entre sus contemporáneos.


Obras destacables:
Obra lírica
· “Ifigenia in Aulide” Obertura 
· "Lodoiska"
· "Medea" (María Callas)
· "Les deux journées" (1800) (Das Neue Orchester & Christoph Spering)
· “Faniska” Obertura (Orchestra Sinfonica di Sanremo & Piero Bellugi)

Misas
· Cinco misas perdidas de 1773 a 1776.
· Misa en la mayor, a tres voces (1808)
· Misa en fa mayor, denominada Misa de Chimay (1808-09) (dir. Michel Piquemal)
· Misa en re menor, segunda misa solemne (1811) (Orchestra delle Toscana & Donato Renzetti)
· Misa en do mayor (1816) (Helmuth Rilling)
· Misa solemne en sol mayor para la coronación de Luis XVIII (1819) - (Ricardo Mutti)
· Misa en la mayor, tercera Misa Solemne, para la coronación de Carlos X (1825)

Motetes
· 38 motetes
Requiems
· Réquiem en do menor, a la memoria de Luis XVI (1816) (Boston Baroque & Martin Pearlman)
· Réquiem en re menor (1836) (Orquesta y Coro Filarmónica checa, dir Igor Markevitch)

Otras obras
· 1815: una sinfonía, una cantata, una obertura y un Hymne au printemps para la Philarmonic Society de Londres.
Canto a la muerte de Joseph Haydn / Sinfonía en Re mayor (Orchestra delle Toscana & dir. Donato Renzetti)

- 6 cuartetos de cuerda
Cuarteto de cuerda Nº 1 en Mi bemol mayor (Quartetto David)
· Quintetos de cuerda
· Sonatas para clave interpretadas en pianoforte
Capricho para pianoforte (Pietro Spada, fortepiano)
· Sonatas para clave
 Sonata No. 1 en Fa mayor (Paule van Parys)
· Otras sonatas
Sonata para Trompa y piano Nº 1 y 2 (French horn: Ifor James & Piano: Jennifer Partridge)

No hay comentarios:

Publicar un comentario