25 septiembre 2012

LP 'Strange Days'


El 25 de septiembre de 1967 se publicó en Estados Unidos 'Strange Days', el segundo álbum de estudio del grupo The Doors. Sólo nueve meses antes se había puesto a la venta su primer trabajo, 'The Doors', con el que la banda asombró al mundo con su fusión de rock, blues, jazz, psicodelia, música clásica y poesía, así como con el hit internacional 'Light my Fire'. 'Strange Days', aunque contenía temas que parecían haber sobrado de las sesiones para el primer álbum, alcanzó el nº3 de las listas Billboard y generó dos singles de relativo éxito: 'People are strange' (nº12) y 'Love me two times' (nº25).

Paul Rothchild
Sin embargo, el productor Paul Rothchild lo consideraba un fracaso: "De verdad pensábamos que era el mejor álbum que habíamos hecho. Curiosamente, fue el que peor se vendió. Estábamos seguros de que sería algo más grande que lo que habían hecho hasta entonces los Beatles. Pero no tuvimos un single potente. Eso fue lo que nos mató". Tradicionalmente, los Beatles y los Rolling Stones se disputaban el título de 'mejor banda de la historia'. Ocasionalmente, los nombres de Beach Boys, los Who o Led Zeppelin participaban en la discusión, pero contadas veces se tenía en consideración a The Doors. Su líder Jim Morrison poseía una imagen demasiado atractiva (a veces, demasiado ebria) para que su música fuese tomada en cuenta.

Botnick con la mesa Sunset Sound
Pero si los Beatles tuvieron su 'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band' y los Beach Boys su 'Pet Sounds', la respuesta de The Doors fue 'Strange Days'. En las notas que aparecen en la reedición del 40 aniversario, el ingeniero Bruce Botnick menciona el hecho de que unos días antes de la grabación, se había hecho con una de las primeras copias en mono de 'Sgt. Pepper' y se la mostró a la banda. Aquella audición, les inspiró a ellos y a Rothchild a inventar nuevas técnicas de grabación. Por otro lado fue la primera vez que The Doors grababan en ocho pistas, utilizando la mesa de mezclas Sunset Sound, diseñada por el ingeniero Allan Emig.

Ray Manzarek y Jim Morrison
Estos experimentos se perciben ya en las primeras notas de 'Strange days', el tema que abre el álbum, cuando el teclado de Ray Manzarek prepara una atmósfera espacial para la inquietante advertencia de Jim Morrison: "Extraños días nos han encontrado". Es la perfecta introducción para un gran extraño álbum.
El piano 'preparado' de Manzarek, latigazos y alaridos agónicos sobrevuelan con mal agüero la cámara de eco que envuelve 'Horse latitudes', uno de los poemas de Morrison mejor grabados: "When the still sea conspires in armor/And her sullen and aborted/Current breed tiny monsters/True sailing is dead." (Cuando el tranquilo mar trama una armadura / Y sus morosas y abortadas / Corrientes engendran minúsculos monstruos / La verdadera navegación ha muerto.).

Botnick, Rothchild y Jim Morrison
El poema, escrito en su etapa de high school tras ver una fotografía de unos caballos lanzados por la borda de un barco, deriva en 'Moonlight drive', una de sus primeras composiciones. El alegre piano y la guitarra bottleneck de Krieger proveen una atmósfera soleada y tropical en yuxtaposición a la siniestra interpretación de Morrison y a su no menos oscura letra: "You reach a hand to hold me/But I can't be your guide" (Extiendes tu mano para abrazarme, pero yo no puedo ser tu guía), que concluye con un asesinato-suicidio.

'Strange days' hace referencia a "bodies confused, memories misused" (Cuerpos confundidos, recuerdos mal empleados), mientras que 'People are strange' se refiere claramente a la alienación de la cultura hippie, donde se atisba un cambio en la visión de Morrison sobre aquel estilo de vida decadente que él y su grupo habían abrazado meses antes con vehemencia.

People are strange when you're a stranger,
Faces look ugly when you're alone.
Women seem wicked when you're unwanted
Streets are uneven when you're down, when you're strange.
Faces come out of the rain when you're strange.
No one remembers your name when you're strange.

La gente es extraña cuando eres un desconocido.
Los rostros se ven feos cuando estás solo.
Las mujeres parecen malvadas cuando no te desean.
Las calles son incómodas cuando estas decaído, cuando eres desconocido.
Rostros surgen de la lluvia cuando eres desconocido.
Nadie recuerda tu nombre cuando eres desconocido.

En 'Unhappy girl', Jim parece realmente preocupado por la tristeza de la chica y en 'I can't see your face in my mind', emplea su típica voz de baritono a lo 'Sinatra psicodélico', según su propia descripción, para comunicar una simple pero triste verdad: "I won't need your picture until we say good-bye." (No necesitaré tu foto, hasta que nos digamos adiós).
Es difícil encontrar hits en 'Strange Days'. De hecho, no los hubo y los singles que se editaron ni siquiera entraron en el Top10. El tema más accesible de rock clásico en el álbum fue 'Love me two times', que incluye un magnífico solo de clavecín y uno de los riffs de guitarra más reconocibles de la banda.


Aunque The Doors disfrutaría de éxitos más significativos, el extravagante álbum era una obra ambiciosa con cierto nexo de unión en la que cada tema cargaba con el mismo peso que el anterior o el que le seguía.

En 'When the music's over' se puede oir al mundo sollozar. La apocalíptica oda a la música y a la Madre Tierra que cierra el álbum reúne los aspectos instrumentales e improvisatorios de 'Light my fire' con el drama épico de 'The end'. Cuando Morrison demanda escuchar el alarido de la mariposa, los instrumentos de Manzarek y Krieger contestan con obediencia. En cierto momento la banda se queda en silencio y sólo se oye un bajo (tocado por un músico de sesión) hasta que todos gritan: "We want the world and we want it now!" (Queremos el mundo y ¡lo queremos ahora!), donde se demuestra la problemática dicotomía de los así llamados 'hijos del amor', especialmente en la frase "What have they done to the earth?" (¿Qué le han hecho a la tierra?) en la que la culpa parece recaer únicamente en las generaciones anteriores. 'Strange Days' es un magnífico documento de una era convulsa repleta de idealismos y miedos a veces maravillosa, otras aterradora.

Cuando la música termine,
cuando la música termine aquí
apaga las luces...
Porque la música es tu amiga especial.
Baila sobre el fuego como ella determina
La música es tu única amiga
hasta el final, hasta el final.

Cancela mi suscripción a la resurección,
manda mis credenciales a la cárcel
tengo amigos allí.
La cara del espejo no parará.
La chica de la ventana no cederá.
Hay una fiesta de amigos vivos, gritó,
esperándome ahí fuera.
Antes de sumergirme en el gran sueño,
deseo oír, deseo oír,
el alarido de la mariposa.
Vuelve, regresa a mis brazos.

Estamos cansados de andar de aquí para allá.
De esperar por ahí
con la cabeza
en el suelo.


Oigo un sonido muy agradable,
muy cerca
muy lejos
muy suave
muy claro
ven hoy, ven hoy

¿Qué le han hecho a la tierra?
¿Qué le han hecho a nuestra querida hermana?
Arrasada y saqueada
rota y mordida.
Cosida a navajazos
y rodeada de cercas
y excavada hasta el fondo.

Oigo un sonido muy agradable
Con vuestro oído pegado al suelo.
Queremos el mundo y lo queremos
¡Ahora! ¡AHORA!
¡Noche persa!
¡Mira la luz!
¡Sálvanos!
¡Jesús!
¡Sálvanos!

Para la portada hubo que idear algo especial, ya que Jim Morrison rehusó aparecer fotografiado en ella. Para ello se contrató al fotógrafo Joel Brodsky que buscó inspiración en el film La Strada de Fellini e imaginó una pequeña troupe de acróbatas y malabaristas de circo en uno de los callejones de Manhattan. ¿El problema principal?. Encontrar los modelos. La mayoría de los circos de la zona estaban de gira veraniega, así que tuvieron que conformarse con lo que encontraron. Los únicos artistas circenses eran los acróbatas. "Eran terribles," recuerda Brodsky, "El tipo de abajo sólo podía sostener a su compañero unos pocos segundos. Siempre se le caía. Nos tomó horas conseguir la toma correcta"


El trompetista fue un taxista que pasaba por allí y se le ofrecieron $5 por participar. "Intentaba acercarse cada vez más hacia la cámara. Meses después aún nos seguía llamando para que le asesoráramos en su carrera de modelo".

Los enanos (se contrataron dos, uno apareció en la portada y el otro en la contraportada) "no querían hacerlo al principio. Los tuvo que convencer su agente. Eran gemelos y estaban muy solicitados. ¡Solían ser los elfos de Santa Claus!".
El malabarista fue el asistente de Brodsky, Frank Collegy, ya que no hubo forma de encontrar uno profesional. "No hubo manera de que lograra hacerlo con tres pelotas. Pasábamos más tiempo recogiéndolas del suelo, que probando. Al final lo hicimos sólo con dos y la tercera se añadió después."

El forzudo del mostacho era el portero de un club neoyorquino que Brodsky conoció a través de un amigo común. "Tenía el aspecto ideal para su papel. Vestimos a todos en el estudio fotográfico y seguidamente nos trasladamos todos en una limousina hasta el callejón de Sniffen Court, entre Lexington y la 3ª avenida. Fue divertido ver a los enanos fumando cigarros en el regazo del forzudo."  El título del álbum fue incluido discretamente en la imagen como parte de un poster pegado en la pared del callejón. A la mayoría de las tiendas de discos, esto no les pareció suficiente a la hora de reconocer e identificar el disco, por lo que le añadieron adhesivos con los nombres del álbum y la banda bien visibles.

Sniffen Court en 2001


Jim Morrison – voz, percusión, sintetizador Moog (1)
Ray Manzarek – órgano, piano de bajos Fender Rhodes (4 y 10), clavecín (3), marimba (9) y voces
Robby Krieger – guitarra y voces
John Densmore – batería

Douglas Lubahn – bajo (1, 2, 3, 6, 7, 8 y 9)

Bruce Botnick - ingeniero
Joel Brodsky - fotografía portada
William S. Harvey - concepto y dirección artística
Jac Holzman - supervisor de producción
Paul A. Rothchild - productor

No hay comentarios:

Publicar un comentario