07 septiembre 2012

Little Milton


El 7 de septiembre de 1934 nació en Inverness (Mississippi) el guitarrista y cantante de R&B y soul James Milton Campbell Jr, más conocido como Little Milton.

Con doce años ya se encontraba tocando por las calles recibiendo fuertes influencias de T-Bone Walker y sus contemporáneos del R&B. En 1952, cuando aun era un adolescente que tocaba en pequeños locales, captó la atención de Ike Turner, quien en aquellos tiempos era un cazatalentos de Sam Phillips para su sello Sun Records. Milton firmó un contrato con Sun y grabó una serie de singles. Ninguno de ellos entró en las listas ni fue emitido por radio por lo que, en 1955, Little Milton abandona el sello.

Tras intentarlo infructuosamente en otras compañías, se traslada a St Louis, donde ayuda a levantar Bobbin Records, una filial de Chess Records. Como productor ayudó a alcanzar la fama a artistas como Albert King y Fontella Bass y por fin, en 1962, consigue un éxito propio, 'So mean to me' que logra alcanzar el nº14 en las listas de R&B. Seguidamente estuvo un tiempo ocupado realizando giras y grabando material nuevo y, en 1965, vuelve a publicar temas con un sonido más pulido, parecido al de B.B.King. Al recibimiento discreto de 'Blind man', le siguió su primer nº1, 'We're gonna make it', y 'Who's cheating who?'.


Little Milton fue un autor muy prolífico y llegó a grabar más de treinta álbumes. A finales de la década siguió publicando singles con un éxito más moderado como 'Grits ain't groceries', 'Just a little bit' (1969) y 'Baby I love you' (1970).

La muerte de Leonard Chess produjo el caos en la distribuidora de la música de Milton, Checker Records, y James se cambió a Stax, donde logró otros dos éxitos menores añadiendo arreglos orquestales en 'That's what love will make you do' (1972) y 'What it is' (1973). Pero Stax también estaba en las últimas. Llevaba años perdiendo dinero y en 1975 se declaró en quiebra.

A continuación, Milton intentó mantener su carrera en varios sellos, grabando para Evidence, MCA y otros, hasta que se instaló en la compañía independiente Malaco Records, donde permaneció el resto de su carrera y publicó más de una docena de álbumes. Su último single de cierto éxito fue 'Age ain't nothin' but a number', publicado en 1983 y su último trabajo discográfico fue el álbum 'Think of Me' (2005). Milton murió de una apoplejía en agosto de 2005 a los 70 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario