02 septiembre 2012

Laurindo Almeida


El 2 de septiembre de 1917 nació en Sao Paulo el guitarrista brasileño Laurindo Almeida. En 1947 Almeida era uno de los guitarristas clásicos más populares de Rio de Janeiro cuando fue invitado a unirse a la banda de Stan Kenton y trasladadarse a Estados Unidos.

Almeida y Garoto en la radio (1939)
Hijo de una concertista de piano, creció aprendiendo a tocarlo junto a su madre. Posteriormente eligió la guitarra y se matriculó en la Escola Nacional de Música en Río de Janeiro. En los años treinta comenzó a conseguir trabajos como guitarrista profesional y en un viaje que realizó a Europa trabajando en el crucero transatlántico 'Cuyaba', entró en contacto con el jazz y con Django Reinhardt.
Cuando estalló la segunda guerra mundial, tuvo que regresar a Brasil, donde trabajó como director de orquesta en la radio brasileña (1939-46).

Almeida en 1948




En 1947 se trasladó a EEUU acompañando a la violinista clásica Elisabeth Waldo. Una vez allí, fue contratado por Stan Kenton, con el que permaneció hasta 1950, para concentrarse en su propio trabajo y en componer música para el cine. A través de sus trabajos con Bud Shank, 'L.A. Quartet feat. Bud Shank' (1954) y 'Brazilliance Vol 1 y 2' (1958),  la música brasileña comenzó a sonar en el mundo antes de que aparecieran Jobim y la bossa nova.


Se convirtió en un músico de sesión muy solicitado y su guitarra se puede oir en varios films clásicos como 'El Padrino', 'Camelot', 'Ha nacido una estrella' y 'El viejo y el mar'.

Grabó numerosos álbumes a lo largo de su carrera, entre ellos, dos con Stan Getz, uno con Sammy Davis Jr, 'Laurindo Almeida plays Sammy Davis Jr sings' (1966) y otros con todo tipo de versiones de éxitos pop como 'Laurindo Almeida Plays For A Man And A Woman' (1967). Su grabación de duetos 'For My True Love', con la vocalista Salli Terri y el flautista Ruderman Martin, ganó los premios Grammy por Mejor Ingeniería de Álbum Clásico en 1959, y por Mejor Interpretación de Música de Cámara en 1961. También realizó grabaciones con Baden Powell y Herbie Mann, entre otros.

Al año siguiente, como compositor y artista de 'Discantus', ganó un premio Grammy por Mejor Composición Clásica Contemporánea. En 1964 grabó con el Modern Jazz Quartet el álbum 'Collaboration', que combinaba jazz con música clásica y en 1965 ganó el Grammy por Mejor Interpretación Instrumental de Jazz - Gran Grupo o Solista con grupo grande .
En los años setenta trabajó principalmente como compositor para la TV y arreglista de temas para guitarra. Asimismo se reunió con Bud Shank para formar los LA Four junto a Ray Brown y Chuck Flores (más tarde, Shelly Manne y Jeff Hamilton). Entre 1974 y 1982 realizaron giras internacionales y grabaron una serie de álbumes para Concorde Jazz, como 'The Four Scores!', un aclamado disco en directo.

Almeida y Charlie Byrd
En 1980 Almeida unió fuerzas con Charlie Byrd en otra serie de álbumes muy bien recibidos, entre ellos, 'Brazilian Soul' (1080), 'Latin Odyssey' (1982) y 'Tango' (1985). En los años noventa volvió a realizar giras con el Modern Jazz Quartet y en 1992 publicó el álbum 'Outra Vez', una grabación en directo realizada en 1991 con el bajista Bob Magnusson y el baterista Jim Plank. Murió a los 77 años en julio de 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario