05 septiembre 2012

Johann Christian Bach


El 5 de septiembre de 1735, nació en Leipzig, el compositor alemán Johann Christian Bach, undécimo y último hijo de Johann Sebastian Bach y Ana Magdalena al que a menudo se refieren como el 'Bach inglés', debido al tiempo que pasó viviendo en Londres.

La familia de Bach
Desde muy pequeño tomó lecciones musicales y de composición de su padre, quien debido a su carácter infantil y juguetón solía decir (en broma) de él, tal como contó su medio hermano paterno Friedemann a su biógrafo: "El más pequeño seguramente se abrirá paso en la vida por sus tonterías" o "Mi Christian es tonto, por eso algún día tendrá fortuna en el mundo".

Carl Philipp Emanuel Bach
Él, por su parte, solía llamar a su padre "viejo peluca" en referencia a su apego por las formas musicales ya anticuadas en su época (cánones, fugas, contrapunto...); en alguna ocasión, ya adulto, él mismo reconoció que -debido a su complejidad- no estaba capacitado para interpretar mucho de lo que su padre había escrito. A la muerte de su padre, en 1750, se quedó en Leipzig con su madre Anna Magdalena Bach y sus hermanas pequeñas: en la herencia recibió de su padre tres claves con pedales. Ese mismo año se trasladó a la casa de su hermano Carl Philipp Emanuel Bach en Berlín, se formó musicalmente con éste (utilizando su célebre Tratado) y recibió estímulos del círculo musical berlinés y de la Ópera.

El joven Mozart
En 1754 viaja a Milán donde ocupa el cargo de Kapellmeister del conde Litta y poco después, trasladado a Bolonia, estudia con el Padre Martini, quien lo inicia en el arte del contrapunto y de la polifonía. Así, Johann Christian Bach podrá unir la mejor tradición musical alemana e italiana. Convertido al catolicismo, se establece en Londres desde 1760 donde coincide con Mozart, siendo éste un niño de 8 años, en uno de los viajes que el maestro realizó. Gozando ya de una sólida reputación, se instaló definitivamente en la capital británica, en la que pasaría el resto de sus días.  En 1763, la Reina concede el privilegio, al compositor alemán, de editar sus obras.

Karl Friedrich Abel
Por esa época J. C. Bach conoce a Karl Friedrich Abel, con el que organiza los “Bach-Abel Concerts” en Londres desde 1764, festivales que tuvieron un rotundo éxito. Probablemente para estos conciertos, fue para los que Bach compuso en la década de los 70 más de una docena de sinfonías concertantes. En ellas aparecen los principales solistas de la época, por ello, debía dejar el suficiente tiempo como para que el público los oyese, así, estas obras serán de una duración superior a la habitual. A pesar de ello, son piezas atractivas, en las que sobresale el gusto del compositor en la elección combinativa de los instrumentos.

Seis años después de su matrimonio con Cecilia Grassi, las dificultades económicas comienzan rondar a la familia Bach. La fuerte competencia de otras salas de conciertos va mermando las posibilidades de la asociación iniciada con Abel, lo que significa el principio del declive de la misma, haciendo insostenible la situación comenzada la década de los 80. Así, mientras Abel había regresado a Dresde, Johann Christian Bach moría el 1 de enero de 1782, a los 46 años, en la más absoluta miseria. Su cuerpo descansa en el cementerio de Pancras.
Del modelo italiano tomó influjo para sus once óperas -es el primer Bach que compondrá para el escenario-, en las que huye de todo dramatismo para imponer un estilo galante de bellas melodías muy del gusto de la época.


Similar estilo se encuentra en el resto de su obra, siendo en la música de cámara donde el oyente puede encontrar un manantial de elegancia formal y proporción estilística. En la música orquestal destaca su sentido en las combinaciones instrumentales.

A diferencia de los miembros de su familia, todos ellos centrados en la música instrumental y sacra, Johann Christian cultivó la ópera, género con el que se familiarizó durante su estancia en Milán:
“Artaserse” (1761) Cavatina Aria ''Perché tarda è mai la morte'' (Philippe Jaroussky, Contratenor).
“Catone in Utica” (1761) Obertura, alegro, “Alessandro nell’Indie”: “Se il ciel mi divide” (1762). Libretto: Pietro Metastasio. (Philippe Jaroussky, Contratenor).
Se il ciel mi divide/dal caro mio sposo,/perché non m'uccide/ pietoso il martir?
Divisa un momento/dal dolce tesoro,/non vivo, non moro;/ma provo il tormento/d'un viver penoso,/d'un lungo morir.
“Orione” (1763) fue la primera de las estrenadas en Londres donde compuso cerca de noventa sinfonías y oberturas, amén de numerosos conciertos, sonatas y composiciones de cámara, que encarnan a la perfección el espíritu de la música galante y anuncian el posterior estilo clásico.
"Carattaco" primer movimiento " Frá l'orror" (1767)
La ópera “Adriano in Siria”, con libreto del gran Metastasio, fue estrenada el 16 de enero de 1765 en el King’s Theatre at Haymarket en Londres, cuya Aria da capo fue creada para Giovanni Manzuoli (1720 -1782), cantante favorito Johann Christian: ”Cara, la dolce fiamma” (Philippe Jaroussky, contratenor, Jérémie Rhorer & Le Cercle De L'Harmonie)
Aria de Farnaspe, Adriano in Siria:
Cara, la dolce fiamma
dell’alma mia tu sei;
e negli affetti miei
costante ognor sarò.
Serena il tuo bel core;
il lungo suo rigore
il fato già cangiò.

Otras obras destacadas:
• Oberturas
"Gran Obertura Nº 1 en Mi bemol mayor para doble orquesta, Op. 18: II. Andante”

• Conciertos
“Concierto para flauta y orquesta en re mayor. Parte 1” (Milos Jurkovic - Flauta; Slovak Chamber Orchestra & Bohdan Warchal)
“Concierto para oboe y orquesta en Fa mayor nº 1”
“Concierto para Viola en do menor”
“Concierto para clavicémbalo y orquesta Opus 7 Nº 5”
• Sinfonías
“Sinfonía concertante para violín, violonchelo y orquesta en Si bemol mayor” W C46. 1) Allegro maestosso, 2) Larguetto, 3) Allegro
“Sinfonía en Si bemol mayor : II Andante”

• Sonatas
“Sonata en Sol Opus 5 nº 3” (Harald Hoeren, piano)
“Sonata en Do mayor”
“Sonata para clavicémbalo en Si bemol mayor” Opus 5. Nº 1 (English Kirckman)
“Seis sonatas Opus 5 nº 6”  (Sophie Yates)
“Trío sonata para clavecín, violín y cello, Op.15 No 1 en Do mayor”

• Cámara y Varios
“Dueto para dos pianos en Sol mayor Op. 15” Parte 1, Parte 2 
“Cuarteto en Si bemol mayor” 1/2, 2/2
“Quinteto en re mayor opus 11 nº 6”

• Coral
“Magnificat para 4 solo voces, coro & orquesta en Do mayor” (1760)
“Misa de Requiem” Introitus- Requiem aeternam- Kyrie/Sequenz- Dies irae


No hay comentarios:

Publicar un comentario