06 septiembre 2012

Jimmy Reed


El 6 de septiembre de 1925 nació en Dunleith (Mississippi) el músico y cantante de blues norteamericano Jimmy Reed, que tuvo una serie de éxitos en la segunda mitad de los años cincuenta, muy versionados más tarde por artistas como Elvis Presley, Rolling Stones, Grateful Dead, Them o Jerry Lee Lewis.

Aprendió los fundamentos de la guitarra y la armónica de su amigo Eddie Taylor, que ya tocaba de manera semiprofesional por los garitos de la ciudad. En 1943, Reed se trasladó a Chicago para servir durante dos años en la marina. Tras licenciarse, se casó con Mary ('Mama Reed') y trabajó empaquetando carne en una fábrica de Gary (Indiana). Aquí volvió a ponerse en contacto con la escena del blues de la cercana Chicago, donde participó por un tiempo en la banda John Brim's Gary Kings, en la que también militaba Eddie Taylor.
Tras verse rechazado por el prestigioso sello de blues de Chicago, Chess Records, Reed grabó en el vecino Chance Records el tema 'High and lonesome', publicado en julio de 1953 sin repercusión alguna y mientras el sello estaba en fase de cierre, por lo que Jimmy volvió a su trabajo en un matadero de Chicago.

Poco después, Reed tuvo conocimiento de un nuevo sello, Vee Jay Records, cuya sede estaba en Gary, una ciudad que Reed conocía bien de anteriores trabajos. En diciembre de 1953 comenzó allí una sesión de Jimmy Reed & his Trio (con Eddie Taylor al bajo y Morris Wilkerson a la batería) en la que volvieron a grabar 'High and Lonesome'.

Los directivos de Vee Jay, aunque ya habían realizado grabaciones con los Spaniels -otro grupo contratado por el sello-, se decidieron por el tema de Jimmy Reed para inaugurar su catálogo, pero en julio del siguiente año, cuando los Spaniels conseguían un top10 en las listas de R&B, el disco de Reed seguía sin vender. Tuvo que esperar a su tercer single, 'You don't have to go' para conseguir un Top5.

Continuó registrando hits como 'Ain't that lovin' you baby' (1955), 'You've got me Dizzy' (1956) o 'The sun is shining' (1957), su primer crossover, al que siguió 'Honest I do' (1957), que alcanzó el puesto 32 de las listas pop. Su mayor éxito lo obtuvo con 'Bright lights, big city' (1961). En total, Jimmy publicó en los doce años que trabajó con Vee Jay Records, 39 singles y varios LPs, 18 de los cuales aparecieron en las listas de R&B y 8 en las listas de pop, entre ellos, los magníficos 'I'm Jimmy Reed', 'Rockin' with Reed' (1959) y el directo 'Jimmy Reed at Carnegie Hall' (1961). Durante estos años, Reed fue uno de los artistas de blues más populares del país. Su esposa 'Ma', que le solía acompañar en sus sesiones, escribió varias de sus letras y se las susurraba al oído mientras grababa. Si se escucha con atención, su voz es audible en muchas de las grabaciones.

Sus crecientes problemas con el alcohol y unos cada vez más frecuentes ataques de epilepsia iban paralelos al declive económico del sello Vee Jay, cuya última publicación con Jimmy Reed fue 'Don't Think I'm Through' (1966). Su mánager Al Smith le proporcionó un breve contrato con el nuevo sello ABC-Bluesway, en el que grabó una sesión de doce temas en noviembre de 1966, pero ni aquí, ni con las siguientes cinco compañías con las que trabajó pudo lograr otro hit. En 1970 logró dejar el alcohol definitivamente, pero la secuela que le quedó fue un precario estado de salud que le imposibilitaba realizar largas giras. Aún así se le pudo oir en el renombrado Ann Arbour Blues Festival de 1972, muriendo cuatro años después, en agosto de 1976 a los 50 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario