18 septiembre 2012

Francesca Caccini


El 18 de Septiembre de 1587 nació la compositora, cantante, profesora de música y poeta italiana de comienzos del Barroco Francesca Caccini. Según Cristofano Bronzini, compañero en la corte de los Médicis no sólo fue un enorme talento en la música, sino que además disponía de una excelente educación en idiomas, aritmética, astrología y alquimia. Era también una instrumentista de primera clase, ya que dominaba con igual soltura el arpa, el laúd, la tiorba y el clave. Fue la primera mujer en componer una ópera. Hija del compositor y cantante Giulio Caccini, viajó con toda la familia a Florencia, siendo seguramente su padre el que la inició en el mundo de la música. Su primera actuación en público como cantante fue en la boda de Enrique IV de Francia y de María de Médicis en 1600; su padre participó en la organización y composición de la música para la ceremonia.

En 1604, la familia Caccini al completo viajó a Francia. El rey Enrique IV quedó impresionado con sus actuaciones y le propuso que se quedaran en su corte. Sin embargo, los funcionarios florentinos se opusieron, y ella regresó a Italia, donde su fama siguió creciendo. Poco tiempo después, atrajo la atención de Claudio Monteverdi, impresionado por su canto. En 1607 contrajo matrimonio con un miembro del Camerata florentino, Giovanni Battista Signorini.
A principios de su carrera actuaba con sus padres, hermano y hermana con el nombre de “Concerto Caccini”, pero más adelante formó grupo con su hermana Settimia y el ejecutante romano Vittoria Archilei. En esta época recibió en ocasiones el nombre de la “Cecchina”.

Durante este tiempo empezó a desarrollar su habilidad como compositora. Conjuntamente con el libretista Michelangelo Buonaroti (sobrino del magnifico artista) escribió música para muchos intermedios en la Corte de los Médicis y también empezó a escribir las recién estrenadas óperas. Antes de 1618 era una de los empleados mejor pagados de la corte y cobraba más que su padre.
En 1625, obtuvo uno de sus mayores éxitos con la ópera “La liberazione di Ruggiero dall'isola d'Alcina” (Teatros Parade, Kensington, Sydney), compuesta para la visita del príncipe Ladislaus Sigismondo, ópera que fue interpretada asimismo en Varsovia en 1628, siendo esta la primera ópera italiana representada fuera de sus fronteras. Los datos de los últimos años de su vida son escasos. Existen documentos en que aparece una Francesca Caccini, esposa de un senador, fallecida en 1640, aunque otras fuentes datan su muerte en 1630.

Otras obras destacables:
- “Lasciatemi qui solo”
- “Non sò se quel sorriso” (Shannon Mercer, soprano)
- "O chiome belle" (Shannon Mercer, soprano)
- “Ciaccona” (Luigi Cozzolino, violino; Andrea Benucci, chitarra; Alfonso Fedi, clavicembalo; Francesco Tomei, viola da gamba)
- “Fresche aurette” (canzonetta) (Shannon Mercer, soprano)
- “La Lucrezia” - "Io mi distruggo, et ardo"

Io mi distruggo, et ardo
Nè trovo al mio dolor conforto, e pace,
Ch'un sol pietoso sguardo
Temprar non può d'Amor l'ardente face,
Nè sfogar posso in pianto il dolor mio
Come viver poss'I[o?]
Occhi, deh per pietà, mentre splendete
E dolci saettando il cor m'ardete,
Toglietemi la vita
Ch'Io vò morir se non mi date aita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario