25 septiembre 2012

Erik Darling


El 25 de septiembre de 1933 nació en Baltimore (Maryland) el músico y compositor folk Erik Darling, cuyo estilo como cantante y guitarrista contribuyó a innovar la escena folk, gracias a sus interesantes arreglos de melodías tradicionales del género. Aunque su nombre no llegó a sonar como el de otros contemporáneos, su influencia en los demás músicos de folk fue discreta, pero profunda.

Vince Martin & the Tarriers
Aunque nacido en Baltimore, Erik pasó su infancia en Canandaigua (New York) y cuando cumplió los 20, era uno de tantos músicos folk que se movían por Washington Square. A mediados de los años cincuenta formó los Tunetellers jumto con Bob Carey y el futuro actor Alan Arkin y, en 1956, tras cambiar el nombre a The Tarriers, lograron un par de Top10 con los temas 'Cindy, oh Cindy' (publicado como Vince Martin & the Tarriers) y 'Banana boat song'. Posteriormente, la versión de Harry Belafonte de la segunda, se haría mucho más popular.

The Rooftop Singers
Un año más tarde, Erik fue llamado para sustituir a Pete Seeger en los Weavers, aunque siguió actuando con The Tarriers y grabando en solitario como fue el caso con su álbum 'True Religion'. Se mantuvo con los Weavers durante cuatro años grabando con ellos el espléndido 'The Weavers at Carnegie Hall, Vol. 2' en 1960 y, a continuación formó The Rooftop Singers con los que recuperó un éxito de los Cannon's Jug Stompers de 1929, 'Walk right in', alcanzando el nº1 de las listas pop en 1963 y vendiendo más de un millón de copias.

Darling continuó trabajando en los circuitos folk y la nueva corriente 'Americana' e incluso flirteó con el country en su grupo Border Town, que incluía a Sid Hausman y Lynn Lucas, con los que publicó en 1994 el álbum 'Border Town at Midnight'.
Darling fue un banjoista extraordinario y con la guitarra de 12 cuerdas era incluso mejor. Como instrumentista siempre fue un perfeccionista y gracias a su expresiva y elegante voz de tenor no perdió su habilidad para revisar temas tradicionales y dotarlos de arreglos contemporáneos. En 1997 colaboró con The Kossoy Sisters en el álbum 'Bowling Green', una espléndida muestra de típicas baladas de asesinos en la tradición de la música popular de los Apalaches. Erik Darling murió a los 74 años en agosto de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario