18 septiembre 2012

Dee Dee Ramone


Nacido el 18 de septiembre de 1951 en Fort Lee (Virginia), Douglas Colvin, alias Dee Dee Ramone, siempre será recordado por sus cuentas "1,2,3,4" de entradilla de tantas canciones de los Ramones, la banda de punk-rock que fundó junto a Jeffrey Hyman (Joey Ramone) y John Cummings (Johnny Ramone).

Aunque la autoría de prácticamente la totalidad de temas de los Ramones está acreditada a todos sus miembros, Dee Dee -además de tocar el bajo- fue el compositor y letrista más prolífico del grupo, siendo autor de temas como '53rd & 3rd', 'Commando', 'Rockaway beach', 'Poison heart' y 'I wanna be sedated'. Fue Dee Dee también el que sugirió el nombre Ramones, tras leer en una revista que Paul McCartney solía registrarse como 'Paul Ramon' en los hoteles. Le añadió una 'e' al final y el resto del grupo estuvo de acuerdo en adoptarlo como 'apellido artístico'.

En 1989, poco antes de abandonar el grupo para emprender una corta y poco acertada carrera ('Funky man') como Dee Dee King en el campo del hip-hop, publicó el álbum 'Standing on the Spotlight', que algunos críticos consideraron "uno de los peores discos de la historia". Volvió a sus raíces punk con varios proyectos efímeros como Sprockett o The Spikey Tops y publicó un par de álbumes en solitario, 'I hate freaks like you' (1995) y 'Zonked' (1997), además de seguir componiendo temas para los Ramones hasta 1996, año de la disolución oficial de la banda.

En el año 2000 publicó 'Hop around' y 'Greatest & Latest' y, a pesar de su continuada adicción a las drogas y alcohol, se mantuvo productivo y realizando giras hasta el día de su muerte en junio de 2002 a los 50 años por sobredosis de heroína. Además de la música, Dee Dee escribió varios libros, entre ellos, su autobiografía 'Lobotomy - Surviving the Ramones' y la novela 'The Chelsea Horror Hotel'. También era aficionado a la pintura, con obras de pintura acrílica sobre lienzo y solía trabajar conjuntamente con Paul Kostabi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario