04 septiembre 2012

Danny Gatton


El 4 de septiembre de 1945 nació en Washington DC el 'guitarrista de guitarristas', Danny Gatton, admirado por artistas como Slash, Eric Clapton, Les Paul y Willie Nelson. Acompañó en sus bandas o Roger Miller y Robert Gordon y compartió escenarios con Alvin Lee, Jimmie Vaughan y Roy Buchanan.

Su padre, Daniel W. Gatton Sr., era un guitarrista conocido por su estilo percutivo con la guitarra, que abandonó su carrera musical para criar a su familia ejerciendo una profesión más estable. Cuando aún era joven, Danny creció compartiendo la pasión de su padre por el instrumento. Hasta los años 70 no se lo planteó profesionalmente y de adolescente participó en algunos grupos amateurs.

A finales de los setenta y en los años ochenta comenzó a construirse una gran reputación con su instrumento en el area de Washington DC, tanto en solitario como con sus Redneck Jazz Explosion, grupo en el que tocaba junto al virtuoso de la pedal steel Buddy Emmons, acompañado de una compacta base de ritmo con influencias de blues, country, bebop y rockabilly.

Gatton tocaba de forma innovadora una gran variedad de estilos musicales como el jazz, el blues y el rockabilly y era conocido como 'Telemaster' (un acrónimo del modelo de guitarra Telecaster y la palabra inglesa 'master'). Tambien recibió el título de 'El guitarrista desconocido mas grande del mundo', aunque el más usado fue 'The Humbler' (el más humilde).

Sin embargo, nunca alcanzó el éxito comercial que su talento sin duda merecía, a pesar de que publicaba magníficos trabajos, como su álbum de 1987 'Unfinished business'. Su álbum '88 Elmira Street' fue el favorito para el Grammy de 1990 por el tema 'Elmira st. boogie' en la categoría de Rock Instrumental, pero se lo arrebató Eric Johnson con 'Cliffs of Dover'.


Conocidos son sus legendarios piques con Roy Buchanan (el otro 'guitarrista desconocido más grande del mundo') en el escenario, interpretando 'duelos' de guitarras. (Roy compartió habitación con Danny a mediados de los sesenta en Nashville y ya se conocían de jams pasadas).

Normalmente, tocaba una Fender Telecaster 1953 (Fender fabrica ahora una réplica de su instrumento muy personalizadas), con pastillas Joe Barden y cuerdas Fender Super 250L, o de acero niquelado (0.10 a 0.46 con un 0.15 para el G). Gatton era conocido por usar una botella de cerveza o un vaso (todavía medio lleno de cerveza), como slide, sin tener en cuenta que el líquido se derramaba sobre la guitarra y por todo el escenario.

Durante una actuación en 1991 en Austin City Limits, le ocurrió y, sin inmutarse, limpió el mástil de la guitarra con un trapo, manteniéndolo después entre los dedos y los trastes, todo ello mientras seguía tocando a la perfección. En marzo 1989, en una entrevista concedida a la revista Guitar Player, dijo que prefería utilizar un tubo de 'Alka Seltzer' como slide, pero que al público le había gustado lo de la botella de cerveza.


Tocaba con una púa de jazz tipo lágrima, y era capaz de combinar pasajes intrincados de bluegrass, bebop, y  sonidos de garaje, ejecutadas con una claridad asombrosa y a unas velocidades vertiginosas. Su técnica de 'picking' fue una combinación de púa y dedos, sobre todo usando sus dedos medio y anular, que adquirió gracias a sus habilidades con el banjo, cuya técnica tradicional (estilo Scruggs) aprendió en los setenta.

El 4 de octubre de 1994, Gatton se encerró en su garaje en Newburg, Maryland y se pegó un tiro a los 49 años. No dejó ninguna explicación, aunque posteriormente, conocidos y allegados comentaron que Danny sufrió depresiones durante años
El 10, 11 y 12 de enero del 1995, 'Tramps Club' en Nueva York organizó un tributo de tres noches a Danny Gatton al que asistieron, decenas de músicos admiradores de Gatton. El momento culminante fue ver a Les Paul, James Burton y Albert Lee juntos en el escenario interpretando un tema de veinte minutos. El evento (los músicos actuaron de manera gratuita) recaudó $25.000 para la viuda y la hija de Gatton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario