24 septiembre 2012

Anthony Newley


El 24 de septiembre de 1931 nació en Londres el actor, cantante y compositor británico Anthony Newley, ganador de un premio Grammy a la mejor canción del año en 1963 por su composición 'What kind of fool I am?', estrenada en el musical 'Stop The World - I Want To Get Off' y popularizada, entre otros, por Sammy Davis Jr. y Tony Bennett.

Newley tuvo una carrera de éxito como cantante de música pop, iniciada en mayo de 1959 con la canción 'I've waited so long', nº 3 de las listas británicas gracias a formar parte de la banda sonora de 'Idol On Parade', un film basado en la vida del cantante Terry Dene. A esta canción le siguió un Top10, 'Personality' y dos nº 1 en los primeros años sesenta: 'Why' y 'Do you mind?'. Como compositor, escribió numerosas baladas que se convirtieron en temas emblemáticos para otros artistas como Tony Bennett, Sammy Davis Jr y Shirley Bassey.

Su colaborador habitual componiendo era Leslie Bricusse con el que en 1963 ganó el Premio Grammy por canción del año por 'What kind of fool am I?', pero también fueron éxitos suyos 'Gonna build a mountain', 'Once in a lifetime', 'On a wonderful day like today', 'The joker' y 'That noise', además de sus versiones de 'Strawberry fair' y 'Pop goes the weasel'. Otros éxitos destacados compuestos para otros artistas fueron 'Goldfinger' (tema de la película de James Bond), y 'Feeling good', una canción versionada, entre otros, por Nina Simone, el grupo de rock Muse, y Michael Bublé.

Anthony Newly y Joan Collins
En 1963 Newley grabó un disco de humor que fue un éxito en el Reino Unido, 'Fool Britannia!', una sátira sobre el escándalo político del Caso Profumo, con la actuación de Newley junto a Joan Collins, su esposa entonces, y Peter Sellers. En sus últimos años como cantante, Newley grabó canciones de los musicales 'El violinista en el tejado' y 'Scrooge'. Su último éxito en los escenarios tuvo lugar en los años noventa con el segundo de ellos, representado en Londres y en otras ciudades, entre ellas Liverpool, Birmingham y Manchester. Newley murió a los 67 años en abril de 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario