01 agosto 2012

Tommy Bolin


El 1 de agosto de 1951 nació en Sioux City (Iowa) el guitarrista de rock Tommy Bolin conocido, además de mantener una notable carrera en solitario, por su pertenencia a las bandas Zephyr, The James Gang y los británicos Deep Purple, en la que sustituyó a Ritchie Blackmore.

Tommy Bolin (2º por la izq) con Zephyr
Comenzó sus pasos profesionales en 1969 en un grupo llamado Zephyr en la zona de Denver, realizando giras o abriendo shows de bandas como Led Zeppelin, llegando a grabar con ellos dos álbumes. Posteriormente formó parte durante dos años de The James Gang (1973/74) con los que también grabó dos álbumes, 'Bang!' (1973) y 'Miami' (1974), ayudando a relanzar la banda.  Colaboró con Jan Hammer y Lee Sklar en el álbum debut del batería Billy Cobham, 'Spectrum', y en 1974 firma un contrato con Nemperor Records para grabar un disco en solitario, 'Teaser', en el que además de la guitarra se hizo cargo de la voz solista. Eminentes músicos colaboraron en la grabación como David Sanborn, Jan Hammer, Phil Collins y Glenn Hughes.

Tommy Bolin (4º por la izq) con Deep Purple
Fue este último el que lo recomendó para sustituir a Ritchie Blackmore en Deep Purple y grabó con ellos el álbum 'Come Taste the Band' (1975). La gira consiguiente resultó caótica, ya que la mayor parte del público de los Purple rechazaba a Bolin, que por otra parte sufría una grave dependencia de la heroína y no era capaz de emular el sonido de Blackmore.

Tras la disolución de Deep Purple, Bolin fichó por la CBS y comenzó a grabar su segundo trabajo: 'Private eyes' (1976). Formó la Tommy Bolin Band para promocionar el álbum y tocaron como teloneros de Peter Frampton y Jeff Beck. El 4 de diciembre de 1976, a la mañana siguiente de un show, su cuerpo sin vida fue hallado en una habitación de un hotel de Miami. Bolin tenía 25 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario