04 agosto 2012

LP 'The Piper At The Gates Of Dawn'


El 4 de agosto de 1967 se publicó en el Reino Unido 'The Piper at the Gates of Dawn', álbum debut de la banda británica Pink Floyd. Grabado el mes de febrero anterior en los estudios EMI londinenses de Abbey Road, al tiempo que los Beatles grababan su 'Seargent Pepper', estuvo producido por Norman Smith (ingeniero de grabación en los seis primeros álbumes de Beatles y futuro fundador de Harvest Records) y fue el único trabajo del grupo en el que Syd Barrett ejerció de líder componiendo ocho de los once temas que contiene.

Pink Floyd había llamado la atención con sus espectáculos de 'luz y sonido', desplegando en sus conciertos un show visual de efectos y luces y creando una puesta en escena que respondía perfectamente a las atmósferas musicales y largas improvisaciones instrumentales que desarrollaban sobre el escenario. Sin embargo, en un disco no era posible trasladar esa experiencia, por lo que, exceptuando el título más largo, 'Interstellar overdrive', los demás temas del álbum eran pequeños esquemas sintetizados de lo que la banda ofrecía en directo

Syd Barrett en 1967
Aunque en los tabloides británicos definían a los Pink Floyd como una banda "especializada en música psicodélica diseñada para ilustrar experiencias bajo los efectos del LSD", Barrett era el único consumidor de ácido, afición que, a la postre, provocó su deterioro mental y su posterior salida del grupo, siendo sustituido por David Gilmour. También hablaban de 'rock espacial', por títulos como 'Astronomy domine' e 'Interstellar overdrive', piezas favoritas de los fans de la banda en sus shows en directo. El álbum se puede considerar un paseo por las disparatadas y geniales ideas musicales de Barrett, pero los arreglos de teclado de Wright ya comenzaban a cobrar esa importancia que definiría el sonido del grupo años más tarde.
La portada, que mostraba una fotografía del grupo tomada por Vic Singh con un filtro de efecto de caleidoscopio, pretendía simbolizar un 'viaje' de LSD.

Reconocido hoy día como un álbum fundamental del rock psicodélico, fue nº6 en las listas británicas y, en la edición americana publicada dos meses más tarde, se incluyó el tema 'See Emily play', que había aparecido en single en Inglaterra unas semanas antes. 'The Piper at the Gates of Down' fue, en cierto modo, uno de los primeros discos que marcaron el principio del fin de la aplastante hegemonía musical que había ejercido el beat en Gran Bretaña.


'Pow R. Toc H.' (Barrett, Waters, Wright, Mason)
'Interstellar overdrive' (Barrett, Waters, Wright, Mason)
'Bike'  


Syd Barrett – voz, guitarra solista
Roger Waters – voz, bajo
Rick Wright – órgano Farfisa, Hammond, piano, celeste, voz
Nick Mason – batería, percusión

Norman Smith – producción, arreglos, batería en 'Interstellar Overdrive'

 diseño contraportada - Syd Barrett
 ingeniero de grabación - Peter Brown
 fotografía portada - Vic Singh

Wright, Waters, Barrett y Mason

No hay comentarios:

Publicar un comentario