22 agosto 2012

LP 'Pacific Ocean Blue'


El 22 de agosto de 1977 se publicó en EEUU, 'Pacific Ocean Blue', el primer y único disco en solitario grabado por Dennis Wilson, baterista de los Beach Boys. Comenzado a grabar en 1970, la mayor parte de su contenido se registró en el periodo entre otoño de 1976 hasta la primavera siguiente.

Según palabras del co-productor Greg Jakobson. "Aquí fue cuando por fin se consideró a sí mismo un artista. Brian le había enseñado algunos acordes con el piano, pero según iba adquiriendo experiencia, la música que surgía ya no estaba basada en ellos. Tener su propio estudio por supuesto ayudó una barbaridad. Con un poquito de ánimo y las herramientas adecuadas, Dennis logró despegar"
Dennis fue el primer 'Beach Boy' en acometer un proyecto en solitario que, con el tiempo, se ha convertido en un 'clásico olvidado' y en objeto de culto, motivado por haber estado, tras editarse en CD en 1991, descatalogado durante quince años. Hasta 300$ se han pagado por una copia de la edición de 1991. En 2008 se publicó una edición especial que incluía sesiones de su inacabado siguiente álbum, 'Bambu'.

Sus voces grabadas en múltiples pistas, sus toques de sintetizador, sus melodías desesperadas y su atmósfera colocada y nocturna permiten a 'Pacific Ocean Blue' soportar mejor el paso del tiempo que cualquier disco de los Beach Boys posterior a 'Surf's Up'. El álbum ofrece un atisbo de cómo era Los Ángeles en los años setenta, cuando ser una estrella de rock estimulada a base de coca era vivir como un dios.
Los motivos de piano y las abundantes voces del tema inicial, 'River song', lo dotan de un tono épico semejante al gospel. En él Dennis canta las excelencias de la vida natural junto al río en la High Sierra californiana en contraste con la polución y las aglomeraciones de Los Angeles.
'Moonshine' está construida sobre un contundente ritmo de percusión y es una muestra del blues de California tocado por un joven blanco y rico. Dennis toca todos los instrumentos y Bobby Figeroa le acompaña a la batería.

En 'Thoughts of you', Dennis muestra su faceta más melancólica y reflexiva; 'Time' cuenta con una línea triste de trompeta que recuerda a Chet Baker. El tema que da título al álbum, 'Pacific ocean blues', es una gran canción escrita con su primo Mike Love sobre la naturaleza en el que la voz de Dennis suena sumamente quejumbrosa, mientras que 'Farewell my friend' constituye una despedida en tono elegíaco dedicada a Otto Hinsche, (suegro de su hermano Carl Wilson), que murió en sus brazos. Esta canción sonó en su propio funeral en enero de 1984.
Wilson era adicto al alcohol y la cocaína y gran parte del disco posee un aire hastiado y colocado, como si hubiera estado escarbando en su caótica mente para expresar cómo era el auténtico Dennis.
Las críticas del disco fueron muy positivas a pesar de no ser un éxito comercial. Satisfecho con la respuesta, Dennis proyectó una continuación, 'Bambu', pero su salvaje ritmo de vida le impidió completarlo...


   1. 'River song' (Dennis Wilson/Carl Wilson)
   2. 'What's wrong' (D. Wilson/Jakobson/Horn)
   3. 'Moonshine' (D. Wilson/Jakobson)
   4. 'Friday night' (D. Wilson/Jakobson)
   5. 'Dreamer'  (D. Wilson/Jakobson)
   6. 'Thoughts of you' (D. Wilson/Jim Dutch)
   7. 'Time" (D. Wilson/Karen Lamm-Wilson)
   8. 'You and I'  (D. Wilson/Lamm-Wilson/Jakobson)
   9. 'Pacific ocean blues' (D. Wilson/Mike Love)
  10. 'Farewell my friend' (D. Wilson)
  11. 'Rainbows' (D. Wilson/C. Wilson/S. Kalinich)
  12. 'End of the show' (D. Wilson/Jakobson)

No hay comentarios:

Publicar un comentario