30 agosto 2012

Kenny Dorham


El 30 de agosto de 1924 nació en Fairfield (Texas) el compositor, cantante y trompetista norteamericano de jazz Kenny Dorham, cuyo talento ha sido loado por críticos y otros músicos, pero nunca ha recibido la atención del mundo del jazz que otros contemporáneos suyos sí disfrutaron. Por ello su nombre se ha convertido -en palabras del crítico de jazz Gary Giddins- en sinónimo de 'infravalorado'.

Kenny se crió en una familia en la que la música ocupaba un lugar importante. Con siete años comenzó a tocar el piano y con 15 se pasó a la trompeta. Sus primeros modelos fueron Bix Beiderbecke, Roy Eldridge y Bunny Berigan. Tras interrumpir sus estudios de farmacia, debutó en 1944 en la bigband de Russell Jacquets y ese mismo año se trasladó a Nueva York, donde se convirtió en habitual de las sesiones en el Minton's Playhouse. No tardó en caer un contrato con Dizzy Gillespie, al que siguieron otros: Billy Eckstine (1945), Lionel Hampton (1947), Coleman Hawkins (1948) y finalmente, Charlie Parker (1948-50).

Charlie Parker y Kenny
No sorprende que Dorham sustituyera aquí a Miles Davis, ya que Kenny se desenvolvía también extraordinariamente bien con la baladas y los temas de medio tiempo con un tono cálido y flexible. Además el estilo de Dorham era más terrenal que el de Miles, lo que hizo de él un trompetista ideal para los Jazz Messengers de Art Blakey. En 1955 ya tocaba con ellos en su primer éxito, 'Horace Silver and the Jazz Messengers'.

Morrow, Mobley, Roach y Dorham (1957)
En 1956 dirigió su propia banda, The Jazz Prophets, y siguió construyendo los fundamentos del hard bop en el quinteto de Max Roach, en el que reemplazó al fallecido Clifford Brown. La estética de esta banda, con sus piezas simples, pero cuidadosamente arregladas, colmó las expectaciones musicales de Dorham, quien se reveló como un compositor y director con un gusto exquisito, surgiendo sus mejores trabajos, 'Blue Spring' (1959, con Cannonball Adderley) y 'Whistle Stop' (1961, con Hank Mobley).

En 'El Matador' y 'Una Mas' (1963) recibe influencias de los sonidos latinos y brasileños. Muchas de sus composiciones son temas standard en los repertorios de jazz, como 'Blue bossa' (con Joe Henderson) o 'La villa'. A mediados de los años sesenta se dedicó también a la enseñanza y a escribir críticas de jazz en la revista Down Beat. A finales de la década tuvo que retirarse de los escenarios a causa de una insuficiencia renal, de la que falleció en diciembre de 1972 a los 48 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario