13 agosto 2012

John Ireland


El 13 de Agosto de 1879 nació en Bowdon, en las cercanías de Manchester, el compositor impresionista, pianista y profesor británico, John Ireland, conocido por sus canciones y sus obras de programación orquestal. Estudió piano con Frederick Cliffe en el Royal College of Music (RCM) de Londres entre 1893 y 1897, donde posteriormente enseñó composición.

En 1895 se convirtió en el miembro más joven de la historia del Royal College of Organists. Fue organista y maestro del coro de las iglesias de San Judas, cargo que ocupó entre 1896 y 1903, y en la Iglesia de San Lucas, donde permaneció entre 1904 y 1926; además fue profesor de composición en el RCM en el período entre 1923 y 1939. Entre sus discípulos destacan Benjamin Britten, Alan Dudley Bush, Ernest John Moeran y Humphrey Searle. Su retiro en Guernsey se vió interrumpido por el inicio de la Segunda Guerra Mundial. En 1941 tuvo que huir y abandonó todas sus pertenencias para afincarse en West Sussex.


En un principio la música de Ireland estuvo influida por Johannes Brahms; no obstante, dió un cambio radical hacia los estilos creados por Claude Debussy, Maurice Ravel e Igor Stravinski. También recibió la influencia del misticismo pagano y la fantasía de las obras de Arthur Machen; algunas de sus composiciones como “The Forgotten Rite”, escrita en 1913 para orquesta, están inspiradas en Machen.

Otras obras musicales suyas son “A London Overture”, la suite para piano “Sarnia” escrita entre 1940 y 1941, un “Concierto para piano” de 1930 y las “London Pieces” ó “Island Spell”, que datan de 1917 a 1920. En 1943 compuso la Sonata “Fantasía, para clarinete y piano”.
Su producción incluye también música de cámara y un sustancial corpus pianístico, del que “The Holy Boy” (El Santo Niño) es su pieza más conocida..

Sus composiciones sobre poemas de A. E. Housman, Thomas Hardy, Christina Rossetti, John Masefield y Rupert Brooke constituyen un notable legado al repertorio vocal inglés. Debido a su labor en la Iglesia de San Lucas, escribió también himnos, villancicos y otros tipos de música coral religiosa; lo más conocido de esta faceta de su obra quizás sea su himno “Greater Love” (El mayor Amor), interpretado a menudo en servicios religiosos en memoria de víctimas de guerra. Algunas de sus composiciones, como el popular “A Downland Suite”- “Elegy for Strings”, fueron completadas o vueltas a transcribir, después de su muerte en 1962, por su discípulo Geoffrey Bush.

No hay comentarios:

Publicar un comentario