24 agosto 2012

John Cipollina


El 24 de agosto de 1943 nació en Berkeley (California) el guitarrista norteamericano John Cipollina, principalmente conocido por su labor como guitarra solista en el grupo de rock psicodélico Quicksilver Messenger Service, pero su gran talento como guitarrista se puede oir en 24 grupos diferentes.

Como miembro fundador y guitarra solista de Quicksilver Messenger Service, John fue uno de los arquitectos del sonido psicodélico de San Francisco en los años sesenta. El álbum debut de la banda, publicado en 1968, atrajo cierta atención de la crítica, pero eran sus actuaciones en directo las que generaban mayor expectación. El álbum 'Happy Trails' (1969), grabado en directo, fue un clásico de la psicodelia californiana estudiado hasta la extenuación por numerosos guitarristas durante los años siguientes.

En una de las caras, ocupada por su versión del tema de Bo Diddley 'Who do you love', los miembros de la banda mostraban sus talentos individuales, mientras que en temas como 'Mona', el grupo también demostraba su sonido compacto. Desafortunadamente, repetidos cambios en la formación no contribuyeron a la continuidad de la banda y en 1970, Cipollina abandona el grupo. Seguidamente se involucró en diversas bandas como Grateful Dead, Copperhead, Raven, Terry & the Pirates, John Farey Group, Frank Novato Band, Dinosaurs y Nick Gravenites.

Reconocido por el sonido único que le arrancaba a su instrumento, John seguía siendo un guitarrista de guitarristas y donde se encontraba mejor era en el escenario, pero ninguno de estos proyectos le generaron el éxito que tuvo con Quicksilver.  A mediados de los años ochenta, Cipollina, que sufría astma desde niño, sintió que su salud se resentía. A menudo tuvo que usar una silla de ruedas para sus desplazamientos y viajar con una botella de oxígeno a su lado. Aun así mantuvo una agenda apretada de actuaciones y, en mayo de 1989, cuando preparaba un show en el Chi Chi Club de San Francisco, murió de un enfisema pulmonar a los 45 años.

El show proyectado terminó siendo un acto de homenaje al guitarrista, dirigido por su hermano Mario Cipollina, bajista de Huey Lewis & the News, acompañado de la flor y nata de los músicos de la Bahía de San Francisco. Su guitarra Gibson SG y su rack de amplificadores están expuestos en el museo del Rock and Roll Hall of Fame en Cleveland (Ohio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario