23 agosto 2012

Jim Ford


El 23 de agosto de 1941 nació en Johnson County (Kentucky) el cantautor norteamericano Jim Ford. Llamado el 'padrino del pub-rock', su música -una mezcla de soul, country y folk- ha sido citada por varios músicos como su principal influencia. Entre ellos, Nick Lowe, Dave Edmunds, Graham Parker y Brinsley Schwarz.

Tras dejar sus estudios en Nueva Orleans, Ford se trasladó en 1966 a California, camino a Haight-Ashbury, como tantos otros jóvenes artistas de la época. Después de sendos intentos con dos singles fallidos, en 1967, compuso junto a Pat y Lolly Vegas el hit 'Niki Hoeky', que logró entrar en las listas en la voz de P.J. Proby. También la grabó Bobbie Gentry, novia de Ford en aquella época y Aretha Franklin en su álbum 'Lady Soul'.


Dos años más tarde consigue grabar su primer álbum, 'Harlan County' acompañado de una sección de ritmo tipo Muscle Shoals y arreglos de Gene Page y los hermanos Vegas en el pequeño sello Sundown con temas en los que narra la dura adolescencia en un pueblo minero de Harlan County (Kentucky) e incluye poderosas versiones de 'Spoonful' de Willie Dixon y 'Long road ahead', de Delaney & Bonnie.


En 1971 el manager de Ford, Si Waronker (fundador de Liberty Records), llevó a su representado a Londres para grabar su segundo álbum en los estudios londinenses Olympic Studios. Esta vez le acompañaban músicos ingleses como Brinsley Schwarz y Nick Lowe. Tras tres días de sesiones, el resultado no resulta satisfactorio y Waronker contrata a la Grease Band de Joe Cocker, con la que tampoco funciona el asunto, por lo que la grabación se suspende. Desgraciadamente, las cintas de aquellas sesiones desaparecieron.

Ford volvió a EEUU y su carrera no cumplió las expectativas. Compuso canciones para Bobby Womack, entre ellas 'Harry hippie' y trabajó con su amigo Sly Stone, pero a partir del principio de los años setenta desapareció del mapa. En 1997, el sello británico Edsel reeditó 'Harlan County' y diez años después, tras una nueva reedición 'deluxe' se comenzó a hablar de un nuevo álbum de Jim Ford, que vivía como un ermitaño en su autocaravana. Nunca se llegó a materializar, ya que fue hallado muerto en su hogar rodante en noviembre de 2007 a los 66 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario