20 agosto 2012

Jack Teagarden


El 20 de agosto de 1905 nació en Vernon (Texas), el cantante, director de orquesta y seguramente el mejor trombonista de la historia, Jack Teagarden. Nacido en una familia en la que todos su miembros eran músicos, aprende a tocar el piano con cinco años, aunque desde 1915 se decide por el trombón.

Entre 1920 y 1924, toca con Peck Kelly y Willard Robinson, y realiza sus primera grabaciones con Johnny Johnson (1927), para entrar a formar parte, en 1928, de la orquesta de Ben Pollack, con quien permanecerá hasta 1933. Cuentan que, desde que Glenn Miller escuchó por primera vez los solos de Teagarden, el estilo de Miller se vio fuertemente influído por él. Durante esos años también realiza sesiones y grabaciones con las bandas de Roger Wolfe Kahn, Eddie Condon, Red Nichols y Louis Armstrong.


Su falta de ambición y su afán de seguridad le hicieron rechazar la invitación de un oscuro clarinetista que lanzaba una nueva banda, y en su lugar comete el error de firmar un contrato con Paul Whiteman. Unos meses depués Benny Goodman era una estrella. Whiteman le exigió como solista, pero no le concedía libertad para tocar fuera de la banda. Libre al fin en 1939, forma su propia big band, Jack Teagarden & his Orchestra, que se mantuvo, no sin dificultades, hasta 1946.


La competencia era feroz y a su orquesta le faltaban grandes nombres solistas para destacar sobre las demás. Cuando disolvió la banda estaba cercano a la bancarrota. Bing Crosby, a quien había acompañado en ocasiones, le ayudó a cubrir sus deudas, así como Louis Armstrong, que lo contrató entre 1947 y 1951 para su All-Star-Band.

En el periodo que va desde 1951 a 1959, Teagarden reorganiza diversas big bands, entre las que destaca la de Earl Hines (1957), para realizar giras por Europa y Asia. En 1964, durante una estancia en Nueva Orleans, muere de una crisis cardíaca a los 58 años.
Teagarden fue el trombonista blanco más significativo de la primera época del jazz. Tocaba su instrumento con la ligereza de una tompeta, relajado, con una gran técnica llena de nuevas posibilidades de expresión musical. Pocos blancos estaban tan impregnados de blues como Teagarden (Jack era un magnífico cantante del género, como demostraba en 'Basin street blues').

No hay comentarios:

Publicar un comentario