16 agosto 2012

Eydie Gormé


El 16 de agosto de 1928 nació en el Bronx de Nueva York la cantante norteamericana Eydie Gormé, de padre siciliano y madre turca (ambos judíos sefardíes). Eydie se graduó en la William Howard Taft High School, compartiendo clase con Stanley Kubrick. Posteriormente trabajó como intérprete de español en las Naciones Unidas.

En 1950 tuvo su debut discográfico junto a las orquestas de Tommy Tucker y Don Brown. A continuación cantó un tiempo con la big band de Tex Beneke y en 1952 grabó sus primeros discos como solista bajo el sello Coral Records. Al año siguiente fue contratada junto al cantante Steve Lawrence para el programa de TV 'The Tonight Show', presentado entonces por Steve Allen. Eydie y Steve se casaron en diciembre de 1957 en Las Vegas. Fueron muy populares en EEUU debido a sus bromas en el escenario, que incluían referencias -tiernas, amargas y, en ocasiones, subidas de tono- de su vida en común.

Steve Lawrence y Eydie Gorme
Desde 1956 Eydie empezó a aparecer en las listas de éxitos con temas como 'Mama, teach me to dance' (1956), 'Love me forever' (1957) y 'You need hands' (1958). Su mayor éxito lo obtuvo con el tema 'Blame it on the Bossa Nova' (1963), que fue disco de oro, millonario en ventas y, su última entrada en el Top40. Con su marido Steve Lawrence tuvo otro par de medianos éxitos al año siguiente, 'I want to stay here' y 'I can't stop talking about you', pero la 'invasión británica' pudo con ellos y no volvieron a aparecer en las listas de ventas.

A pesar de ello, seguía siendo una cantante muy apreciada -sobre todo en directo- por un público maduro y Gormé no dejo de actuar y grabar numerosos álbumes, entre los que se encuentran los que grabó cantando en español con el Trío Los Panchos, 'Amor' (1964) y 'Cuatro Vidas' (1965), trabajos que fueron muy populares en los países de habla hispana con temas como 'Sabor a mi', 'Nosotros', 'Y...' o 'Cuando vuelva a tu lado'. En 1966, también con el Trío Los Panchos siguió un álbum con villancicos, 'Navidad means Christmas'.

Desde la década de 1970, la pareja centró su trabajo casi exclusivamente en el repertorio de música pop estadounidense, grabando varios álbumes con temas de compositores pop norteamericanos. En 2009 Eydie se retiró de los escenarios y se hizo bloguera. Desde su blog, además de contestar a preguntas de sus fans e incluir videos antiguos de actuaciones junto a Steve Lawrence, lanzaba proclamas patrióticas americanas en las que instaba a todos a celebrar con orgullo y con banderas estadounidenses el 4 de julio.
Eydie Gormè murió el 10 de agosto de 2013 en Las Vegas.


1 comentario: