22 agosto 2012

Bob Flanigan


El 22 de agosto de 1926 nació en Greencastle (Indiana) el vocalista tenor norteamericano Bob Flanigan, uno de los fundadores del cuarteto vocal de jazz The Four Freshmen -aún activos con otra formación-, fundado en Indianápolis el año1948, mientras aún eran estudiantes de la Universidad.

The Four Freshmen
Se diferenciaban de las demás formaciones vocales, en que los Four Freshmen, además de cantar, eran instrumentistas. Bob era reconocible por su voz aguda y tocaba el bajo y el trombón. Al principio recibieron influencias de The Modernaires de Glenn Miller y los Mel-Tones de Mel Tormé, pero pronto desarrollaron su propio estilo de armonías vocales despertando la admiración de leyendas del jazz como Dizzy Gilespie y Woody Herman.
En 1951 fueron descubiertos por Stan Kenton quien les arregló una prueba con Capitol Records y al año siguiente ya tenían su primer hit, 'It's a blue world'.

R. Barbour, Flanigan,  Errair y D. Barbour
Le seguirían temas como 'Mood indigo' (1954), 'Day by day' (1955) y 'Graduation day' (1956). Fueron una gran influencia en grupos como Manhattan Transfer, The Lettermen y sobre todo, para Brian Wilson que se basó en las armonías de los Freshmen para desarrollar el sonido característico de las voces de los Beach Boys.
Perdieron popularidad con la llegada de los grupos británicos, pero continuaron incluso hasta después de  1992, cuando Flanigan dejó el grupo, encargándose a partir de entonces de seleccionar a los nuevos miembros de The Four Freshmen. Murió el 15 de mayo de 2011 a los 84 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario