05 agosto 2012

Antonio Cesti


El 5 de agosto de 1623 fue bautizado el compositor de ópera italiano, además de tenor y organista Antonio Cesti o Marc'Antonio Cesti, nacido como Pietro Cesti en Arezzo, una ciudad en la Toscana italiana.

Estudió con varios músicos locales. En 1637 ingresó en la Orden Franciscana donde recibió su formación musical a manos de Antonio-Maria Abbatini en Roma y Città di Castello (1637-1640) y con Giacomo Carissimi en Roma (1640-1645). Fue maestro de capilla en la catedral de Volterra desde 1645 hasta 1649. Durante su estancia en la ciudad se centró sobre todo en la composición de música secular, probablemente debido al mecenazgo de la poderosa familia Médici. También entabló contacto con Salvator Rosa, que escribió libretos para varias cantatas de Cesti.

Archiduque Ferdinand Karl
Posteriormente Cesti fue ordenado monje y su éxito como cantante y compositor de óperas le produjo un conflicto por lo que fue reprendido oficialmente. En 1652 entró a formar parte en Innsbruck como miembro de la corte del Archiduque Ferdinand Karl, puesto en el que permanecería hasta 1659. Después de trabajar como maestro de capilla en algún lugar de Florencia, entró en la corte papal en 1660 como cantor, convirtiéndose 6 años después en segundo maestro de capilla en Viena. Tras su retorno a Italia, ocupó el puesto de maestro de capilla en Florencia y falleció el 14 de octubre de 1669 en Venecia.

Representación de Il Pomo d'Oro en el Teatro de la corte en Viena julio 1668

Cesti fue, junto a Pier Francesco Cavalli, el compositor más importante de la escuela veneciana. Es conocido principalmente como compositor de óperas, ya que compuso más de 100. Las más famosas de ellas fueron “La Dori” (Venecia, 1663), “Il pomo d'oro” (Viena, 1668) y “Orontea” (1656). Esta última es una ópera veneciana en tres actos con prólogo, compuesta sobre libreto de Giacinto Andrea Cicognini. Su estreno tuvo lugar en Innsbruck, en el Teatro di Sala, el 19 de febrero de 1656. Fue una de las óperas más populares del siglo XVII.

“Il pomo d'oro” (La manzana de oro) fue representada para la boda del emperador Leopoldo I. Esta ópera es mucho más elaborada que las óperas venecianas de la época, incluyendo una gran orquesta, numerosos coros y varios dispositivos mecánicos usados para escenificar la bajada de Dios desde el cielo (Deus ex machina), batallas navales y tormentas. Orontea fue representada 17 veces en los siguientes treinta años, convirtiéndose en la ópera representada más frecuentemente del continente en esa mitad del siglo. Incluso Samuel Pepys poseyó una copia de la partitura.


“Filosofía y Amor discuten sobre quién de ellos tiene más poder sobre los humanos. Amor afirma que él será capaz de hacer que la reina Orontea se enamore. Filosofía asegura que serán los argumentos del filósofo Creonte los que guiarán la elección de la reina. Es un típico prólogo de mediados del siglo XVII”. Letra:

Intorno all'idol mio spirate pur, spirate,
Aure, Aure soavi e grate,
E nelle guancie elette
Baciatelo per me,
Cortesi, cortesi aurette!

Al mio ben, che riposa
Su l'ali della quiete,
Grati, grati sogni assistete
E il mio racchiuso ardore
Svelate gli per me,
O larve, o larve d'amore!

Cesti también compuso cantatas de cámara y sus óperas tienen un estilo delicado y puro más adaptado a la música de cámara que al escenario. Además, sus óperas contienen de recitativos y ariosos, arias de formas muy diversas, coros y pasajes instrumentales. Compuso según el estilo del “bel canto” del siglo XVII y sus composiciones estuvieron fuertemente influidas por su carrera como cantante profesional. La escritura musical de Cesti se debe en gran parte a la emergente tonalidad de la época. Otra de las características de su estilo musical es su suave desarrollo melódico y las melodías cantables. Compuso también más de 60 cantatas y motetes.

Obras destacadas:

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario