31 agosto 2012

Amilcare Ponchielli


El 31 de agosto (o 1 de septiembre) de 1834 nació, en Paterno Fasolaro, el compositor italiano, Amilcare Ponchielli. Comenzó a estudiar con su padre y continuó sus estudios en el Conservatorio de Milán, ingresando a los nueve años y consiguiendo el puesto de organista en Cremona y más tarde, el de maestro de banda en Piacenza. Obtuvo una cátedra de composición en el Conservatorio de Milán desde mayo de 1880 (renunció en septiembre y retornó a comienzos de 1881) y entre sus alumnos tuvo a Puccini, a quien persuadió a componer su primera ópera, y por un corto tiempo, a Mascagni.

Además fue maestro de capilla en Santa María Mayor de Bérgamo, en donde compuso mucha música sacra, y en 1884 visitó San Petersburgo para una producción de “La Gioconda” en el Teatro Mariinsky. En 1856 escribió su primera ópera, “I promessi sposi”, que sería estrenada en 1872 y que fue recibida con aclamación por el público. En ese momento la fama de Ponchielli fue definitiva y en los siguientes nueve años recibió incontables invitaciones y encargos. Su segunda ópera, “Le Due Gemelle”, también tuvo un recibimiento notable. Una década antes se había casado con la soprano Teresina Brambilla y con ella tuvo tres hijos. Falleció de pulmonía el 16 de enero de 1886 en Milán.


Sus óperas, representadas con mucho éxito, son de características italianas con cierta influencia de la gran ópera francesa: gran número de personajes, ballet y participación del coro. Influyó en los compositores posteriores del verismo. Actualmente, su obra más célebre es “La Gioconda”, donde la pieza más conocida es la "Danza de las Horas", (Sofia Symphony Orchestra & Vassil Kazandjiev) un ballet miniatura romántico que es más conocido que la ópera de la que proviene.

Óperas
“I promessi sposi”, Cremona 1856; segunda versión: Milán 1872, basada en la obra de Alessandro Manzoni. Sinfonía Minsk Philhamonic Orchestra & Silvano Frontalini)
• “La Savoiarda”, Cremona 1861; segunda versión: "Lina", Milán 1877. Ópera semiseria.
• “Roderico re dei Goti”, Piacenza 1863
• “La vergine di Kermo”, 1870
• “Il parlatore eterno”, Lecco 1873
• “I Lituani”, Milán 1874; segunda versión: "Aldona", San Petersburgo, 1884: “Aria de Aldonas” (Violeta Urmana, mezzosoprano; The Lithuanian National Opera and Ballet Theatre Orchestra & dir. Liutauras Balciunas)

• "La Gioconda", Milán, 1876 - Milán 1880.
Por su suntuosa dramaturgia, espectacularidad, escenas de ballet, coros y efectos, La Gioconda es un producto típico del género francés de la Grand Opéra. Por otro lado, algunos han visto en esta ópera rasgos que anuncian el verismo, y por supuesto una marcada relación con las óperas de Giuseppe Verdi, siendo la más evidente la semejanza entre el personaje de Barnaba y el Iago de Otello. De ardua ejecución esta ópera requiere seis solistas con partes muy difíciles: soprano, mezzo, contralto, barítono, tenor y bajo.

Cada una de estas voces tiene un aria de lucimiento, entre las que destacan “Voce di donna”, interpretado por la ciega (acto I) (Elzbieta Kaczmarzyk); “Enzo adorato, ah, come t'amo” (María Callas, soprano); “O monumento, Barnaba” (acto I) (Piero Cappuccilli. Orchestra e Coro del Teatro alla Scala & dir. Antonino Votto);  “Cielo e mar!” (Jonas Kaufmann), “Enzo” (acto II); “Stella del marinar!”, Laura (acto II); y la célebre “Suicidio” (María Callas, soprano), que canta Gioconda en el cuarto acto.

”El hijo pródigo”, Milán 1880 (título original en italiano, “Il figliuol prodigo”) (José Carreras, tenor) es una ópera en cuatro actos con libreto de Angelo Zanardini, inspirado en la destacada Parábola del hijo pródigo recogida en el Evangelio según San Lucas.
“Marion Delorme”, Milán 1885 (Orchestre National & Choeur de L'Opera de Montellier)

Otras obras destacables
“Messa Per La Notte Di Natale” (1882) Kyrie (Coro Polifonico Cremonese & Orchestra dei Pomeriggi musicali di Milano)
"Elegia per grande Orchestra" (Minsk Philharmonic Orchestra & dir. Silvano Frontalini)
Anécdota
El fragmento la "Danza de las Horas" de la ópera La Gioconda fue utilizado por Walt Disney en su película "Fantasía".

2 comentarios:

  1. Hola, me encanta el video del ballet de 'Danza de las Horas'
    Ahora mismo voy a buscar a ver si existe algún video donde lo baila Jorge Donn.(si es que lo ha bailado!) A ver si hay suerte!
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Bellísimo el video de La Danza de las Horas. Es precioso.Un aplauso muy fuerte y gracias efusivas por este regalo . Chiarasany.-

    ResponderEliminar