05 agosto 2012

Ambroise Thomas


El 5 de agosto de 1811, nació en Metz, el compositor francés Charles Louis Ambroise Thomas, niño prodigio, hijo del violinista Jean-Baptiste-Martin Thomas y de la cantante Ambroise Thomas. Estudió música con su padre al mismo tiempo que el alfabeto, practicando el piano y el violín . Su padre murió en 1823, dejando la familia sin recursos.

Retrato de Thomas por H. Flandrin
La viuda se instaló en París en 1827 y, al año siguiente, Ambroise ingresó en el Conservatorio de París, donde fue alumno de Zimmerman, Doula y Lesueur en composición y de Kalkbrenner en piano. Ganó el primer premio de piano en 1829, el primer premio de armonía en 1830 y, tras una tentativa infructuosa en 1831, el Prix de Rome el 1832 con la cantata “Herman te Ketty”.
Durante su estancia en Italia en la Villa Médicis, compuso principalmente música de cámara y entabló amistad con el pintor Hippolyte Flandrin (que le hizo un retrato) y con Ingres, entonces director de la Academia.

Después viajó a Viena, Munich y Leipzig. A su regreso a París en 1837, Thomas se sumerge en la composición de óperas, que serán todas interpretadas. Si bien algunas surgidas de la opresión de este periodo, están compuestas en un estilo ligero y melodioso; disfrutaron de éxito pero ninguna de ellas permaneció en el repertorio: “La Double Echelle” (1837), que atrajo los elogios de Hector Berlioz; “Le Caid” (1849), opereta brillante que obtuvo un gran éxito; “Le Songe d'une Nuit d'été” (1850), fantasía dramática que fue bien acogida (1851), la obertura que sigue siendo popular, “Le Roman de Elvire”, otras.

Gracias al éxito de “Caid”, Ambroise Thomas fue elegido triunfalmente como miembro de la Academia de Bellas Artes en 1851, superando a Berlioz que no obtuvo ni un solo voto.
Tenía más de cincuenta años cuando “Mignon” (1866), sobre un libreto basado en la novela de Goethe, Wilhelm Meister, obtuvo un éxito considerable después de unos tibios inicios. Desde entonces, Ambroise Thomas, cuya fama había permanecido hasta entonces restringida, accedió al estatus de figura principal del panorama musical. El 1894, “Mignon” había sido representada más de 1000 veces sólo en el Opéra-Comique y se había presentado a todos los principales teatros europeos.


Su siguiente ópera, “Hamlet” (1868), sobre la tragedia de Shakespeare, le supuso el reconocimiento internacional. En este caso, la música compuesta por Thomas atesora algunas de sus mejores páginas, principalmente la escena de la explanada, la parte completa de Ofelia, y un ballet particularmente brillante.

El compositor fue el primer músico en recibir, de manos de Napoleón III, el Premio de la Legión de Honor.
Thomas ganó la plaza de profesor de composición del Conservatorio de París en 1856, sucediendo a Adolphe Adam. Fueron alumnos suyos Massenet, Édouard Colonne, Théodore Dubois, Albert Bourgault-Ducoudray, Albert Lavignac y Francis Thomé entre otros. A la muerte de Auber el 1871, Thomas le sucede en la cabeza del Conservatorio. Además de sus óperas, Ambroise Thomas compuso algunas piezas de música sacra, instrumental y sinfónica. El 1887 presidió la comisión creada por el Ministerio francés de la Guerra para establecer una versión oficial de La Marsellesa. La versión resultante se mantuvo como oficial para las ceremonias oficiales francesas hasta 1974.


Obras líricas
  • “La Double échelle”, París, Opéra-Comique, (1837)
  • “Le Perruquier de la Régence”, (1838)
  •  “Gipsy”, (1839)
  • “Le conde de Carmagnola”, (1842)
  • “Angélique te Medora”, (1843)
  • “Le Caid”, (1849)
  • “Le Songe d'une nuit d'été”, (1850) (Ghyslaine Raphanel Théâtre impérial de Compiègne)
  • “Raymond”, (1851), (L'Orchestre de la Suisse Romande)
  • “Psyché”, (1857)
  • “Le Roman de Elvire”, (1860)
  • “Mignon”, tragedia lírica en 3 actos y 5 cuadros, libreto de Michel Carré y Jules Barbier, estrenada en el Opéra-Comique de París el 17 de noviembre de 1866. “Mignon Obertura” (L'Orchestre de la Suisse Romande); “Mignon, Connais-tu le pays" (Magdalena Kozena).
  •  “Hamlet”, ópera en 5 actos, libreto de Michel Carré y Jules Barbier, estrenada en el Ópera de París le 9 mares (1868): “A vos yeux, mes amis” (María Callas y Philharmonia Orchestra); “Hamlet's mad scene - Pâle et blonde” Ofelia (Marlis Petersen como Ophélie. Metropolitan Opera).
  • “Françoise de Rimini” , Ópera de París, (1874)
  • “La Tempête”, ballet, (1889)

No hay comentarios:

Publicar un comentario