11 agosto 2012

Alexander Mosólov


El 11 de agosto de 1900 nació en Kiev el compositor y pianista ruso, Alexander Vasílievich Mosólov, importante músico vanguardista de la época soviética. Durante la revolución rusa (1917-1918) llegó a tener contacto personal con Lenin. Posteriormente prestó servicio en el ejército durante la 1ª Guerra Mundial en el frente polaco y en Ucrania, resultando herido y siendo afectado por neurosis de guerra.

Mosólov en 1927
A partir de 1920 trabajó como pianista en salas de cine mudo, y en 1922 ingresó en el conservatorio de Moscú para estudiar bajo la dirección de Reinhold Glière y Nikolái Miaskovski, culminando sus estudios en 1925. Seguidamente trabajó para la Asociación de Música Contemporánea como director de música de cámara. Desempeñó un papel de primer orden durante la década de los años 20 en la vanguardia musical rusa, siendo sus obras a menudo acusadas de cierto brutalismo y maquinismo.

Su composición más famosa es la pieza para orquesta “La Fundición de Hierro”, también conocida como “La Fundición de Acero”, y un movimiento para un ballet titulado “Acero” (1927), el cual fue interpretado en todo el mundo. Pero la llegada de Stalin al poder, y con ella la fiebre reaccionaria que hundiría a la cultura rusa en la mediocridad oficialista, impidió a Mosolov, como a otros muchos compositores acusados de formalismo, evolucionar debidamente. Arrestado en 1937 y condenado a trabajos forzados durante siete años por presunta propaganda antisoviética, fue puesto en libertad a los pocos meses gracias a algunas influencias.

Rehabilitado, se refugiaría así en el academicismo socialista, tomando del folclore eslavo sus temas, a lo largo de una copiosa producción que incluye 4 óperas, 6 sinfonías, 4 conciertos para instrumento solista y orquesta, 2 cuartetos de cuerda y 5 sonatas para piano, entre otras; de entre las obras más conocidas de este periodo destaca su ‘Rapsodia de Kirguizistán’, para voz solista, coros y orquesta.
Falleció en Moscú a los 72 años el 22 de julio de 1973.


Obras Instrumentales destacadas
Óperas destacadas 
  • “Three Children's Scenes for soprano and piano”, Op. 18 (1927)
  • “A Hero ópera de cámara” (1928)
  • “The barrage”, libreto Ya. Zadykhin (1929-1930)
  • “A Signal”, libreto O. Litovsky (1941)
  • “Masquerade” letra poeta Mikhail Lermontov (c. 1944)

No hay comentarios:

Publicar un comentario