22 julio 2012

LP 'Super Session'


El 22 de julio de 1968 se publicó en Estados Unidos 'Super Session', bajo el sello Columbia Records, que reflejaba el trabajo en estudio del organista Al Kooper con los guitarristas Mike Bloomfield y Stephen Stills, los cuales tocaron en sesiones separadas. El álbum, cuya producción costó sólo 13.000$, vendió más de medio millón de copias y alcanzó el puesto 13 de Billboard. Fue, debido a su éxito, uno de los que se citan como iniciadores del concepto 'supergrupo' al final de la década de los sesenta y es uno de esos trabajos al que no le ha sentado mal el paso del tiempo.

Al Kooper
La publicación de 'Sgt. Pepper' en 1967 había revolucionado el mundo del rock. En pocos meses el escenario musical del género había pasado de canciones bailables de 2 o 3 minutos a piezas sensiblemente más largas en las que la técnica y el virtuosismo del músico se tenían más en cuenta. Al Kooper y Mike Bloomfield ya habían trabajado juntos antes en las sesiones de 'Highway 61 Revisited' de Bob Dylan y en la actuación de éste en el Festival Folk de Newport en julio de 1965, cuando Dylan sorprendió a sus incondicionales apareciendo con una guitarra y una banda eléctricas. Kooper acababa de abandonar Blood Sweat & Tears con quienes grabó su primer álbum, 'Child is Father to the Man', y en 1968 trabajaba como director artístico para Columbia. 

Mike Bloomfield
Bloomfield, por su parte, estaba a punto de dejar a su grupo Electric Flag y cuando Kooper le telefoneó para saber si estaba libre con el fin de pasarse por el estudio de grabación y hacer una jam session, Mike accedió, dejando que Kooper se encargara de los preparativos. Kooper reservó dos días de estudio en mayo de 1968 y reclutó al pianista Barry Goldberg y al bajista Harvey Brooks, ambos miembros de Electric Flag, junto con el baterista de sesión 'Fast' Eddie Hoh. El primer día, el quinteto grabó una serie de piezas instrumentales de blues, incluida una excursión modal con 'His Holy Modal Majesty'.

Stephen Stills
El segundo día, con todo preparado, Bloomfield no dió señales de vida. Para no desaprovechar la sesión, Kooper llamó a toda prisa a Stephen Stills, que asimismo se encontraba en el proceso de abandonar su banda Buffalo Springfield y con él, Kooper y sus músicos grabaron principalmente temas vocales que incluían una larga versión de 'Season of the witch' de Donovan, en los que Stills sacó a relucir su estilo costa Oeste con la Rickenbacker.
Más tarde, Kooper añadió arreglos de metales durante la mezcla. En la reedición del álbum de 2003 incluía dos temas ('Albert's shuffle' y 'Season of the witch') con la mezcla original sin vientos añadidos.


El año siguiente, Kooper ya había perdonado a Bloomfield por el plantón y juntos grabarían 'The Live Adventures of Mike Bloomfield and Al Kooper' y en 1970 repetiría la experiencia de 'Super Session' con el joven guitarrista de 15 años Shuggie Otis, hijo del legendario Johnny Otis, en 'Super Session Vol 2'.

Al Kooper y Mike Bloomfield en el estudio

1. 'Albert's shuffle' (Al Kooper, Mike Bloomfield)
2. 'Stop' (Jerry Ragovoy, Mort Shuman)
3. 'Man's temptation' (Curtis Mayfield)
4. 'His holy modal majesty' (Al Kooper, Mike Bloomfield)
5. 'Really' (Al Kooper, Mike Bloomfield)
   
7. 'Season of the witch' (Donovan Leitch)
8. 'You don't love me' (Willie Cobbs)
9. 'Harvey's tune' (Harvey Brooks)


Al Kooper — voz, piano, órgano, guitarra eléctrica y acústica de 12 cuerdas
Mike Bloomfield — guitarras en 1, 2, 3, 4 y 5
Stephen Stills — guitarras en 6, 7, 8 y 9
Barry Goldberg — piano eléctrico en 'Albert's Shuffle'  y 'Stop'
Harvey Brooks — bajo
Eddie Hoh — batería, percusión

Al Kooper y Joe Scott - arreglos sección de viento
Fred Catero y Roy Halee - ingenieros

Harvey Brooks, Stephen Stills y Al Kooper (de espaldas)

1 comentario:

  1. Sin duda uno de los mejores trabajos de Al Kooper. Este LP no tiene desperdicios.

    ResponderEliminar