25 julio 2012

Agostino Steffani


El 25 de julio de 1654 nació en Castelfranco Veneto el cantante, compositor, organista, diplomático, y obispo titular de la Italia católica Agostino Steffani. Nació en una familia pobre; creció y se educó en Padua. A muy temprana edad ingreso al coro de San Marco en Venecia y en 1667 su voz llama la atención del Conde Tattenbach que lo lleva a Munich.

Ferdinand Maria
Allí completa su educación musical bajo la tutela del Elector de Baviera, Ferdinand Maria, logrando el título de “Churfurstlicher Kammer- und Hofmusikus” lo que le significaba un importante salario. Continúa perfeccionándose con Johan Kaspar Kerll el maestro de capilla de la corte. En 1672 Steffani fue a Roma para estudiar con Ercole Bernabei.
En 1674 publicó su primera obra “Psalmodia vespertina” (1674). Steffani fue nombrado organista de la corte y en 1680 fue ordenado sacerdote. En 1681 escribió su primera ópera “Marco Aurelio”, en la que se puede reconocer la influencia de Jean-Baptiste Lully. La única copia conocida del manuscrito de la partitura se conserva en la Biblioteca Real del Palacio de Buckingham. Durante este período, Steffani se centró principalmente en la composición de óperas en un estilo claramente influido por Legrenzi y otros compositores venecianos, pero eso no impidió que también orientase su atención hacia el teatro musical con una significativa influencia sobre toda la música dramática de su generación, inclusive impresionando a Haendel.

Escena de Servio Tullio
Su posición ecleciástica tampoco impidió que se dedicara a obras para escena. Después de su primer ópera, siguió “Solone” y “Audacia e rispetto” en 1685, “Prerogative d'amore” y “Servio Tullio” en 1686. El 18 de enero de 1687 en Múnich se estrena el drama musical de tres actos “Alarico il Baltha, cioè l’Audace, Re de’ Gothi” y el drama “Niobe, Regina di Tebe” con libreto de Luigi Orlandi.


Bajo la tutela del Elector Maximilian Emanuel, en 1688 es nombrado Kapellmeister de la corte de Hanover.  Inaugura la nueva ópera de Hanover en 1689 con “Henrico Leone” (1689) Aria "Morira fra strazi e scempi" (Cecilia Bartoli), drama en tres actos, siguiendo con las obras “La Lolta d'Ercole” con Achilleo, “La Superbia d'Alessandro”, “Orlando generoso”, “Le Rivali concordi”, “La Liberia contenta”, “I Trionfi del Job”, “I Baccanali y Briseide” y otras. La mayoría de los libretos fueron del Abbate Mauro, con exceciòn de “Briseide”, escrita por Palmieri.

En 1698 es enviado como embajador a Bruselas y después de la muerte de Ernst Augustus ingresa al servicio del Elector Palatino Johann Wilhelm en Düsseldorf. En 1699 escribe el dueto de cámara “Placidissime catene”. En 1709 escribe “Enea” y "Il Tassilone", Aria Tutto tremo - Acto V, Escena 5 : "Deh non far colle tue lagrime" (Cecilia Bartoli, mezzo-soprano & Orchestre "I Barocchisti") (Tragedia musical) con libreto de Stefano Pallavicini Benedetto. En 1710 entra en contacto con Haendel.

Otras obras destacadas son: “Stabat Mater” para 6 cantores, y 7 instrumentistas: “Stabat Mater/Cujus Animam/Quis est homo/Pro peccatis”; “Crudo amor, morir mi sento”; “Sol degl'occhi del mio bene” y Spezza amor, l´arco e li strali, cantata para soprano, oboe, fagot y bajo continuo.
Visitó Italia por última vez en 1727, y poco después de su regreso a Alemania falleció en Fráncfort del Main en febrero de 1728. Además de una gran cantidad de óperas, dejó composiciones sacras, obras de cámara, obras corales y orquestales. Steffani hizo mucho para popularizar la ópera en el norte de Europa, combinando un estilo tradicional veneciano con elementos de estilo francés.


"Tu no me conoces, me olvidásteis, pero yo un día fui famoso...Puse mi música al servicio de este mundo. Nací en Italia y en Alemania hice carrera. Yo sí os conozco...también estuve en Francia y tuve el honor de tocar el clavecín para el rey Luis XIV. Pero Francia es inconstante. Fui olvidado en cuanto partí. Mi música no os olvidó. Hoy vuelvo a Versalles a través de mi música...y espero que esta vez no se olvide...Esa es mi misión"

Así se presenta Agostino Steffani (el actor Franck Delage con sotana). Son sus pensamientos (en off) mientras su mano escribe sobre una partitura. Lo vemos a través de una puerta entreabierta de una estancia del palacio de Versalles. Y así comienza la cinta 'Agostino Steffani en Versailles', rodada por Olivier Simonnet. Intervinieron unos actores inusuales: la propia impulsora del proyecto, la mezzosoprano Cecilia Bartoli encarnando 'La Música' (la música de Stefani), el contratenor Philippe Jaroussky, en el papel de "L'amoroso" (que da réplica a Bartoli en los dúos) y los miembros de la orquesta I Barocchisti, dirigidos por Diego Fasolis. Duetto Bartoli/Jaroussky - T'abbraccio mia diva; Mia fiamma...mio ardore 

No hay comentarios:

Publicar un comentario