15 junio 2012

Paul Gilson


El 15 de junio de 1865 nació en Bruselas el profesor, crítico, director de orquesta y compositor Paul Gilson, considerado como la figura musical más importante en la Bélgica de principios de siglo. Al año siguiente su familia se trasladó a Ruisbroek, en la provincia belga de Brabant. Allí recibe las primeras lecciones de música del organista local Auguste Cantillon

A los 17 años se trasladó a Bruselas donde escuchó los consejos de Gevaert, obteniendo en 1889 el Premio Roma (belga) con su cantata “Sinaï”. En el Teatro Real de la Monnaie presentó “Las Nibelungen” y en un concierto popular “Les Russes”. Se sintió tan atraído por la obra de Wagner - desde que escuchara “El anillo en La Monnaie”- como por la moderna escuela rusa, gracias a los conciertos populares que, financiados por la condesa de Mercy-Argenteau, introdujeron esta música en su país. Así, Gilson conocería personalmente a Borodin, Rimski-Korsakov y Scriabin. Precisamente del Grupo de los Cinco -pero también de su amistad con Albéniz, del que cuenta una divertida anécdota- habla mucho en sus simpáticas memorias “Notes de musique et souvenirs”, publicadas tan sólo tres meses antes de su muerte. La obra de Borodin y Rimski -su sensual melodismo y colorista orquestación- marca de modo rotundo el estilo del maestro belga.


Su obra “La Mer” puede considerarse su mayor logro en el terreno orquestal:
I. “Sunrise”, II. “Sailor´s Dance”, III. “Twilight” 1/22/2, IV “Storm” 

Sólo la celebridad de la excepcional (y posterior) página homónima de Debussy ha podido condenar al olvido los cuatro bocetos sinfónicos que, fechó Gilson en 1892. Esta espléndida composición, ya conocida por una anterior grabación de Devreese (Marco Polo, 1994) que prescindía del coro masculino sin palabras en la wagneriana "Tormenta" final, está construida en torno a un tema principal de carácter cíclico que recorre y unifica sus cuatro movimientos. Un contemporáneo señaló: “Es ésta una partitura que uno no puede abrir sin que el viento de la tempestad sople en sus oídos”. Esta obra dió la vuelta a Europa: Bruselas, Londres, San Petersburgo, Varsovia, Berlín (donde la dirigió Richard Strauss) y París.



Tuvo el mismo éxito en Amberes y Bruselas con el drama lírico “Princesse Rayon de Soleil”. Compuso una obra considerable: coros populares, páginas para fanfarrias, transcripciones y diversos arreglos, así como sus obras para piano I, II (Lode Backx). Con Jean Absil a la cabeza, los jóvenes belgas de los años veinte fueron sus discípulos y presidió la agrupación de los “Synthetistes” (Marcel Poot, Nicolas Bernier, Gaston Brenta y Maurice Schoemaker). Publicó obras de teoría musical, entre las que destaca un "Tratado de armonía". Gilson falleció en Bruselas, el 3 de abril de 1942 a los 76 años.

Otras composiciones:
Música vocal:
“Mélodies écossaises”:  I. “The Flowers Of The Forestby”, II. “Sweet May Morning”III. “Jig And Song”  canto y orquesta; “Cantate inaugurale”, estrenada en Bruselas en 1897; “Francesca da Rimini”, (1892) y oratorios, entre otras.
Música teatral:
“Princesa rayo de sol”, representada en Amberes en 1903, “La captive”, ballet, representado en Bruselas en 1902.

No hay comentarios:

Publicar un comentario